Esta certificación es la primera de este tipo que la Cámara de Madrid otorga en Castilla y León. Esta norma es específica del transporte urbano y mide los aspectos que demanda el propio usuario, como la puntualidad, la regularidad, la comodidad, la seguridad, la atención al cliente, la ocupación, la accesibilidad, la información ofrecida o el impacto ambiental de la actividad.
Lla Cámara de Madrid realizó una auditoría en las propias instalaciones de la empresa concesionaria, Salamanca de Transportes, que se completó con lo que se denomina «visita del cliente misterioso» en la que un auditor, sin conocimiento de la empresa, actuó como un usuario más, adquiriendo billetes o tarjetas, viajando en los autobuses urbanos de las diferentes líneas o requiriendo información.
Este certificado de calidad se suma a otros con los que ha sido reconocido el autobús urbano de Salamanca en 2005 (certificado del sistema de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001) y en 2008 (certificación del sistema de gestión ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001).
Los urbanos de Salamanca reciben la certificación UNE-EN 13816
El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido la norma UNE-EN 13816 que certifica la calidad de todas las líneas del autobús urbano, tanto las 13 diurnas como la línea nocturna operadas por Salamanca de Transportes.
