Por este motivo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recibido el premio 2013 de la Asociación “HC Segunda Oportunidad”, en reconocimiento a las iniciativas adoptadas por este organismo ante la posibilidad de una intervención de salvamento para una persona en parada cardiaca.
En total, cerca de 80 empleados han recibido enseñanzas básicas de cómo actuar en caso de una emergencia cardiaca en el interior de los intercambiadores. Los asistentes a estos cursos aprenden a detectar cuándo una persona requiere asistencia sanitaria urgente y cuándo no; cuándo es necesario alertar al personal sanitario y qué datos aportar; ser
capaces de enfrentarse con una serie de técnicas básicas y sencillas de reanimación y saber utilizar la desfribilación como herramienta fundamental para salvar a una persona víctima de un fallo cardíaco.
En los propios intercambiadores se han habilitado además espacios de estacionamiento exclusivos para las unidades móviles sanitarias y se ha implantado un modo de aviso y comunicación directo entre el puesto de mando del intercambiador, el Centro Integrado de Transporte (CITRAM) del Consorcio de Transportes de Madrid y SAMUR.