Este centro coordina y controla en tiempo real todas las líneas de metro, metros ligeros, autobuses urbanos e interurbanos, así como cercanías e intercambiadores, además de estar conectado con las cámaras de la Dirección General de Tráfico, Ayuntamiento de Madrid, CISEM y 112. Es el primero de Europa con estas características y su carácter innovador ha despertado el interés de expertos de todo el mundo. Sólo en el año 2013, más de 40 delegaciones mostraron su interés por el modelo gestión y coordinación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
El Centro Integral del Transporte Público del CRTM controla más de 23.000 cámaras y 5.600 paneles de información y permite conocer la ubicación y el estado del servicio de 5.000 vehículos de diferentes modos de transporte. Además, para coordinar todos estos datos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado herramientas “a medida” que integran los datos de cada modo de transporte y en caso de incidencia, permiten actuar con un enfoque global del sistema. Todas ellas realizadas por personal propio del organismo autonómico, por lo que no ha sido necesario hacer frente al coste de una contratación externa.
En el caso concreto de la delegación de Tshwane, región cercana a los 3 millones de habitantes y que agrupa a 13 ciudades, entre ellas Pretoria, su interés en estas instalaciones se debe a su proyecto de tráfico urbano en la citada metrópoli y la posibilidad de trasladar este modelo a su iniciativa.