El sector del autobús, el que menos accidentes laborales provoca

Según el estudio sobre accidentes de tráfico laborales presentado por el INSIA, el autobús y el autocar solo supusieron en 2012 el 1% de los casos registrados en la Comunidad de Madrid, siendo el vehículo con menor índice de accidentalidad laboral.

El Insia ha realizado, a petición del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, el estudio “Análisis y Evaluación de los Accidentes de Tráfico con Relación Laboral en la Comunidad de Madrid entre los años 2004-2012”. El objeto es analizar los accidentes de tráfico con relación laboral con el resultado de algún trabajador herido grave o fallecido, ocurridos en ese período, a trabajadores de empresas cuya sede social se ubica en la Comunidad de Madrid, con el fin último de la reducción de este tipo de accidentes.

Los accidentes de tráfico con víctimas que tienen lugar en la Comunidad de Madrid representan el 15% del total registrado en España. Tres Comunidades Autonómas (Cataluña, Madrid y Andalucía) concentran el 56% de este tipo de accidente.

Si nos centramos en los accidentes de trabajo de tráfico, éstos representan el 11% del total de la accidentalidad laboral. De hecho, han ido en aumento, ya que en 2004 suponían el 7%.

Por tipo de vehículos

Cabe destacar que en 2012, el autobús y el autocar sólo suponen el 1% del total de accidentes laborales de tráfico mientras que el camión representa el 5% y la furgoneta el 2%.

In itinere y en jornada de trabajo

Del total de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, el 59% se corresponden con accidentes in itinere, es decir al ir o volver al trabajo. En el caso de la furgoneta, el 38% de sus accidentes laborales se producen in itinere y en 9,3% en el caso del camión, ocurriendo la mayoría de siniestros durante su jornada de trabajo.

El perfil

En cuanto a la edad de los conductores, el porcentaje más elevado, el 59%, está en la franja de los 25 a los 44 años, salvo para el segmento de los camiones en los que el 49% están en la franja entre 45 y 64 años.

Por sexos, el 83% de las lesiones graves o mortales en los accidentes de tráfico laborales corresponden a varones.

Por actividades, el 18% de los accidentes de tráfico de trabajo están relacionados con el sector del transporte.

Las vías y las condiciones meteorológicas

Por el tipo de vía, siugen siendo las interurbanas las que concentran mayor accidentalidad, tanto para accidentes in itinere o en jornada. En el caso de furgonetas y camiones, prácticamente la totalidad ocurren en carretera y no en vía urbana. La tendencia indica que los accidentes in itinere se dan más en las vías convencionales mientras que los accidentes en jornada se producen generalmenrte en autopista y autovía.

En cuanto al tipo de accidente, para furgonetas y camiones, lo más frecuente es la salida de la calzada y vuelco en vía interurbana. Cabe destacar que la mayoría de los trabajadores implicados tienen una antigüedad igual o inferior a 1 año.

Según las condiciones meteorológicas, lo normal es que el accidente se produzca de día pero la lluvia y la niebla provocan parte de los accidentes mortales que ocurren en ese tramo diuno. Los accidentes in itinere se dan más al anochecer y al atardecer. La calzada mojada está presente en el 14% de los accidentes de tráfico de trabajo y sube al 18% si hay víctimas mortales.

Las normas de circulación

También es muy importante el diseño de la vía, puesto que gran parte de los accidentes estudiados se producen en curvas, y también el respeto por las normas de seguridad. El 18% de los accidentados en este tipo de casos excedía la velocidad permitida o no era la adecuada para las condiciones existentes.

Más preocupantes si cabe es que el 25% de las víctimas no llevaban cinturón de seguridad y esta cifra se eleva al 35% en el caso de camiones pesados. De hecho, el 65% de los implicados registrados en accidentes de tráfico laborales con víctimas mortales corresponden a ocupantes de camiones pesados que no llevaban el cinturón.

INSIA

También te puede interesar