La idea de aprovechar los autobuses como nuevos espacios para dotar de jardines las grandes ciudades parte del proyecto galardonado con el Premio Iberflora2012 a lo mejor Iniciativa Sostenible en el que su utilizó el techo de un autobús urbano de la EMT de Valencia como muestra de la iniciativa.
El artífice de los jardines en los autobuses es el biólogo y paisajista Marc Grañén. Su proyecto PhytoKinetic ya se ha puesto en marcha en Barcelona y está en el punto de mira de ayuntamientos como el de Londres, Amsterdam o Nueva York.
Para llevar a cabo este proyecto hay que dotar al autobús de una plataforma impermeable para colocar una alfombra de sedums y se plantan pequeños arbustos. Cada ciudad contaría con el tipo de planta que se adapte a su clima. Despúes se cubren con una malla protectora para evitar desplazamientos de las plantas.
Además de absorber 25 Kg de CO2 al año, PhytoKinetic funciona como aislante térmico, permitiendo bajar la temperatura del autobús más de 3 grados centígrados. Las plantas se riegan en verano con el propio agua de condensación del sistema de aire acondicionado.
Si quiere ve cómo se instala este jardín móvil pinche en el enlace:
Video