El proyecto conjunto UR:BAN reúne a 31 empresas, universidades, instituciones de investigación y ciudades. Juntas desarrollan sistemas de gestión de tráfico y de asistencia a la conducción para la movilidad ciudadana. Su objetivo es dar forma a un tráfico urbano más seguro, eficiente y fluido. El presupuesto global es de 80 millones de euros, de los cuales, el Ministerio Federal de Alemania para Economía y Energía aporta el 50 %. Las ciudades son las protagonistas de la política de tráfico de la UE, ya que en ellas vive el 70 % de los europeos. UR:BAN estará en marcha hasta 2016.
Tras dos años de trabajo, los investigadores del proyecto UR:BAN presentarán los resultados de la primera fase del proyecto el 14 de mayo en Brunswick.
Sistemas de ayuda a la conducción: subproyecto El hombre y la circulación
Hoy en día, los turismos y los vehículos industriales cuentan ya con un gran número de asistentes electrónicos que respaldan al conductor. En el futuro todavía crecerá más el número de estos sistemas. Sin embargo, los asistentes no deben saturar al conductor con indicaciones o avisos. Por este motivo, la interfaz entre conductor y vehículo (interfaz hombre-máquina) es un elemento central de la investigación de MAN. El objetivo de los investigadores de MAN es reducir al mínimo las distracciones del conductor.
En la segunda fase del proyecto, los investigadores presentarán un prototipo de cabina donde los resultados procesados se presentan de forma legible.
Ahorrar combustible: subproyecto Sistema de tráfico interconectado
MAN desarrolla un asistente de «ola verde». El sistema debe optimizar el uso de las fases verdes de los semáforos de las vías urbanas para ahorrar tiempo y combustible. Lo primero es conseguir la infraestructura necesaria para la comunicación: los servidores del control urbano de los semáforos deben enviar la información. El proyecto UR:BAN trabaja para ello con dos ciudades modelo: Düsseldorf y Cassel.
Visibilidad integral para vehículos industriales: subproyecto de asistencia cognitiva
MAN trabaja en el desarrollo de un sistema de visibilidad integral que responda a los complejos requisitos de autobuses y camiones en el tráfico urbano. Para ello, los investigadores optimizan la representación del entorno a partir de una vista de pájaro virtual. También aquí, el elemento central de la investigación es transmitir al conductor información adecuada a cada situación.
El proyecto ofrece un trabajo básico para los requisitos de los vehículos industriales, ya que se trata de resolver dilemas técnicos complejos: ¿Cómo se pueden reunir las imágenes de varias cámaras y con distintos ángulos en una sola imagen de forma que el conductor se haga con una imagen única global? ¿Cómo se pueden presentar correctamente cambios de ángulo dinámicos en los autobuses articulados?