El estudio se centra en los desplazamientos en misión, es decir, aquellos que se realizan dentro de la jornada de trabajo. Para ello, se ha realizado una encuesta a 1.377 trabajadores para conocer sus pautas de movilidad en misión, así como a 50 gestores de flotas a los que se ha consultado acerca de cómo gestionan los desplazamientos de sus trabajadores.
El 84% de los trabajadores que conduce en misión planifica la ruta antes de salir, aunque el 18% admite que utiliza el navegador en movimiento, actitud que compromete la seguridad seriamente.
Uno de cada cuatro trabajadores admite utilizar el móvil durante la conducción, y un 13,3% lo hace exclusivamente si son llamadas o mensajes de trabajo.
El 15% de los trabajadores afirma que no dispone del tiempo suficiente para realizar los desplazamientos necesarios para el desarrollo de su jornada laboral, reflejando que existe una mala gestión de la carga de trabajo.
Los sistemas de gestión de flotas son utilizados principalmente por las empresas para controlar las emisiones de CO2, los Kilómetros recorridos y el cumplimiento de los periodos de descanso.
La mejora de la seguridad, de la gestión de las rutas y la disminución en el consumo de combustible, principales ventajas de los sistemas de gestión de flotas para los trabajadores.