Que el transporte de viajeros por carretera es seguro, confortable, ecológico y asequible para todos los bolsillos es una realidad que conocen bien los operadores, pero no tanto el resto de la sociedad. Aunque sus usuarios les dan una puntuación muy alta, quienes no lo usan siguen teniendo prejuicios e imágenes arcaicas del sector.
Por ello, CONFEBUS lanzará una campaña con la que pretende mejorar su imagen y dar a conocer todos los cambios, sistemas de seguridad, de entrentenimiento y equipamiento que tiene su flota. Una flota que transporta a 2 de cada 3 viajeros en España, a pesar de que en los últimos años la mayor parte de la inversión del Gobierno en movilidad ha recaído en el ferrocarril. Nuestro país es el segundo en KM de Alta Velocidad construídos, solo por detrás de China, mientras que hay países de nuestro entorno, como Alemania que multiplican por 4 el número de viajeros de tren. CONFEBUS pide igualdad de trato y equilibrio en las inversiones de todos los modos, pero sobre todo una política integral de transportes para que los operadores sepan cómo dirigir sus próximas inversiones.
Sector clave de la economía
La Confederación quiere recordar a las autoridades, que la flota de autobuses y autocares españoles es la segunda más joven de Europa, sólo por detrás de Europa, con un total de 40.151 vehículos distribuidos en 3.530 empresas que dan empleo directo a 88.000 personas y transportan 1.170 viajeros al año conectando 8.000 poblaciones en una red de más de 75.000 Km de servicio prestado por 684 empresas concesionarias de 1.493 líneas regulares. La inversión que realizan los transportitas para mejorar su flota cada año asciende a 490 millones de euros y su facturación es de 3.700 millones de euros. Siendo un sector clave para la movilidad de los ciudadanos y para la potente industria del turismo en España, el sector no entiende que no se invierta en infraestructuras tan básicas como carriles segregados en los accesos de las principales ciudades del país, o la mejora de las estaciones de autobús, que pueden dar al traste con la calidad de los vehículos.
“Juntos podemos hacerlo mejor”
También demandan los empresarios del sector que se regule ya la situación de las plataformas de transporte compartido para bien de los operadores y también por la seguridad de los propios usuarios. Finalmente, CONFEBUS informó la devolución del céntimo sanitario que ordena una sentencia de los tribunales europeos. Según indica la Confederación, Hacienda pretende devolver tan solo una parte del total y descontar algunos tramos fiscales, reduciendo de los 13.000 millones de euros estimados a 2.000 millones de euros la devolución que realizará en total. Cuando CONFEBUS tenga en su poder la documentación con la respuesta de Bruselas a esta cuestión, tomará las medidas oportunas, según indicaron los copresidentes, Juan Calvo y Rafael Barbadillo.