Las pausas activas en el trabajo son una de las principales herramientas para la salud laboral, promoviendo unos ejercicios que resultan muy útiles para la prevención de lesiones osteomusculares producidas por el mantenimiento prolongado de una misma postura de trabajo o la realización de movimientos repetitivos durante la jornada laboral.
Durante la jornada laboral es necesario realizar una serie de paradas en las zonas establecidas. Los estiramientos consisten en adoptar posiciones diseñadas para alargar los músculos y así ampliar el margen de movimiento de una determinada parte del cuerpo, consiguiendo disminuir la fatiga física acumulada durante la conducción del vehículo. Por ello se recomenda su realización de forma habitual. Es fácil aprender estos ejercicios de estiramiento, pero hay que hacerlos correctamente.
Recomendaciones
La manera correcta es con una tensión relajada y mantenida. No hay que hacerlos hasta sentir dolor, puede provocar lesiones.
Cuando se empieza a estirar un músculo, hay que sostener este primer esfuerzo entre 10 y 30 segundos.
Nunca estirar bruscamente. Mantener hasta que se sienta una tensión suave. Se debe de sentir como disminuye la tensión aunque aguantemos la misma postura, si no es así, disminuiremos el recorrido un poco hasta lograr un grado de tensión agradable.
La respiración debe ser lenta, rítmica y controlada.
Respecto al tiempo, se cuenta en silencio los segundos de cada estiramiento, esto asegura que el estiramiento apropiado se mantiene durante el tiempo necesario. En poco tiempo se conseguirá calcular el tiempo oportuno sin necesidad de contar
Aquí puedes visualizar la TABLA DE EJERCICIOS
AUDICA