Casi seis meses después de su anuncio, el Gobierno ha dado los primeros pasos para poner en marcha un plan de incentivos para la compra de camiones, el único segmento que no ha recibido ninguna ayuda de este tipo desde que se inició la crisis. Finalmente el Plan PIMA Transporte tendrá una dotación de 4,7 millones de euros, que permitirán achatarrar alrededor de 2.000 vehículos pesados en un parque de autobuses y camiones. Este programa incentivará la sustitución de unidades de más de ocho años y la intención es rebajar la emisiones de gases contaminantes y de gases de efecto invernadero.Falta por conocer cuándo será una realidad la línea de credito blando del BEI de 200 millones de euros con unas condiciones muy ventajosas, que junto con la aportación del banco comercial, podría llegar hasta los 400 millones de euros, tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el Congreso de la CETM.
Además, se ha confirmado que habrá cuarta edición del Plan PIMA Aire 4, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros y permitirá la renovación de 7.500 vehículos comerciales de pequeñas y medianas empresas.
El sector del automóvil y ANFAC han querido reconocer públicamente el esfuerzo inversor para el crecimiento que se ha realizado el Gobierno de España, en este caso, focalizado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento. Asimismo, estos Planes se enmarcan dentro de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial de España impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.