Volvo camina hacia la electromovilidad

Volvo ha comenzado a sentar las bases para las ciudades del futuro, ofreciendo soluciones de electromovilidad para el transporte público.

El fabricante sueco tiene claro que el autobús del futuro debe ser sostenible, silencioso, atractivo y cercano para los pasajeros, rentable para los operadores y que contribuya a la evolución de los entornos urbanos. Para ello, considera necesario encaminar sus desarrollos hacia la movilidad eléctrica. Según los expertos de la marca, la electricidad es 3 veces más eficiente que el gas.

Soluciones eléctricas presentes y futuras de Volvo

Actualmente circulan por el mundo 1.700 autobuses híbridos de Volvo. Los híbridos de Volvo consiguen reducir entre un 30% y un 40% el consumo de combustible y un 40% las emisiones frente a las unidades diesel y minimizan la contaminación acústica, al mismo que tiempo que aumentan la capacidad de pasajeros.

La otra opción actual de Volvo es el híbrido eléctrico, que reduce el consumo y las emisiones hasta en un 75%, además de circular en total silencio mientras funciona en modo eléctrico (70% de la ruta). El tiempo de recarga en cabecera es de tan solo 6 minutos.

La tendencia de Volvo es llegar a distribuir autobuses eléctricos puros que puedan reducir el 80 % de la energy necesaria y recorra el 100% de la ruta en modo eléctrico y por lo tanto en silencio, contribuyendo a la reducción del 99% de las emisiones de CO2 con una recarga de solo 6 minutos en las cabeceras.

Proyecto ElectriCity

Volvo forma parte de un consorcio creado para fomentar el transporte público sostenible y en el que participan, administraciones, operadores, suministradores energéticos y universidades entre otros agentes, tanto públicos como privados.

La idea es crear un innovador sistema electrificado de autobús que forma parte de la red de transporte público de la ciudad sueca de Gotemburgo. Con ello se pretende desarrollar un servicio atractivo para los ciudadanos pero que sea un modelo de movilidad sostenible y que tras su prueba pueda trasladarse de manera escalada al resto de la urbe.

La prueba se está realizando con dos tipos de autobuses, el híbrido eléctrico y el eléctrico puro. Ambos se recargan con sistema de pantógrafo y por cada minuto de carga se suman 2 Km de autonomía al vehículo.

Para hacer más atractivo el sistema a los pasajeros, además de contar con un diseño innovador e interiores muy amplios y de gran visibilidad y confort, se ha dotado a la red en pruebas de 5 paradas de autobús de nuevo desarrollo en las que la información al pasajero juega también un papel principal.

VOLVO

También te puede interesar