Este nuevo programa será clave para que los volúmenes de vehículos industriales vuelvan a recuperar cuotas más elevadas y permitirá retirar de las carreteras los camiones y autobuses de más de 3,5 toneladas y más de ocho años de antigüedad. Su presupuesto asciende a 4,7 millones de euros, y las ayudan serán de 1.500 euros (vehículos de menos de 7.5 t. de MMA), 2.000 euros (unidades de entre 7,5 t. y 16 t. de MMA) y 3.000 euros para los vehículos de más de 16 t. de MMA. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de octubre de 2015.
Reactivar la actividad
Desde ANFAC, señalan que esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento, también «servirá para reactivar una actividad del transporte más eficiente». Lo califican como «un Plan pionero en toda Europa que de nuevo, posiciona a España a la vanguardia del sector del automóvil».
El rejuvenecimiento de las flotas del transporte es un elemento claro de competitividad
industrial que permitirá avanzar en la industrialización del país y, permitirá renovar su principal herramienta de trabajo y seguir impulsando el crecimiento económico. La desfavorable situación de acceso a los créditos, la situación del sector de la construcción y la caída de la actividad industrial, que ya ha empezado a recuperarse, ha sido un lastre importante para la demanda de estos vehículos.