Según se indica desde ANFAC, España fabrica en la actualidad 5 modelos de vehículos eléctricos y ocho de propulsión a gas. Sin embargo, la cuota de penetración en el mercado todavía continúa siendo baja. Por ello, sigue siendo necesario, como principal país productor, potenciar iniciativas, que permitan aumentar la penetración en el mercado de este tipo de tecnologías, pues sin un mercado local fuerte es difícil la asignación de proyectos industriales.
ANFAC, valora muy favorablemente la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas para España (VEA), pues se configura como una herramietna clave en la búsqueda de una Movilidad Eficiente y Sostenible, cubriendo sus tres ejes estratégicos de actuación, las tres piezas esenciales para su desarrollo: Industrialización, Mercado e Infraestructura.
Para la asociación, los tres ejes estratégicos de actuación y sus medidas de aplicación, constituyen los pilares fundamentales para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético y emisiones de los vehículos, favoreciendo la competitividad y potenciación del tejido industrial español para posicionarlo como referencia. Así las 30 medidas recogidas en la Estrategia, construidas en torno a estos tres pilares, incorporan los conceptos clave en aras de favorecer la introducción de los vehículos alternativos en la sociedad, esto es:
– Establecimiento de incentivos a la compra.
– Análisis de escenarios de fiscalidad específica.
– Favorecer la compras públicas
– Desplegar la adecuada infraestructura de recarga y suministro.
– Impulsar la I+D+i para favorecer la industrialización.
En la imagen vemos a Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y Pyme, junto a Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC.