Cada vez más empresas de autobús permiten que las mascotas se suban al autobús

No sin mi perro

La EMT de Palma es el primer operador español que permitió el acceso de perros al autobús sin cesta. Tras la experiencia piloto que pusiera en marcha en la línea 30 de la EMT de Palma, se estudia ahora si se podría ampliar esta iniciativa a más líneas de la flota.
 
El último en sumarse a esta iniciativa es el Ayuntamiento de Fuengirola. El municipio malagueño ha dado también luz verde al asunto y actualmente la ordenanza municipal reguladora que permitirá el acceso de perros en los autobuses urbanos está en tramitación.
 
El turismo como telón de fondo
En ambos casos se trata de localidades muy turísticas con gran número de visitantes europeos. En ciudades como Londres, Estocolmo o Berlín se permite la entrada en el autobús a los perros.
 
La EMT de Palma venía recogiendo desde hace algún tiempo las sugerencias de diversas asociaciones de defensa de los animales en las que se planteaba la posibilidad de que se permitiera el acceso de perros en sus autobuses, como ya ocurre en otras capitales europeas.
 
Entre las posibles ventajas que esta opción traería a la ciudad estaba el fomento del turismo de personas que viajan a acompañadas por sus mascotas. La línea en la que se ha puesto en marcha esta prueba une el centro de la ciudad con la “Platja des Carnatge”, donde el Ayuntamiento de Palma ha acotado la zona donde se permite el baño a las mascotas.
 
Las tarifas para perros
En los autobuses de la EMT de Palma se ha establecido una tarifa de 0.30€ que se debe de pagar en efectivo. Desde su puesta en marcha han subido unos 50 perros.
 
En Fuengirola se está en espera de que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a la nueva tarifa, que sería del 50% del billete sencillo (a excepción de los perros pero lazarillo, que están exentos).
 
 
¿Quién es el responsable en caso de daños?
El responsable primero de los daños o lesiones que pueda ocasionar el animal es el dueño del mismo, pero además, la EMT de Palma cuenta con un seguro a terceros que cubre diferentes contingencias que los pasajeros puedan sufrir cuando se encuentren en el interior del bus, y este caso quedaría recogido.
 
En Fuengirola también será el viajero que los lleve el responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal. 
 
 
Límites de acceso para perros
Está prohibido el acceso de los perros incluidos en la lista de “potencialmente
peligrosos” que elabora la concejalía de salud y consumo del Ayuntamiento de Palma.
El conductor conoce dicha lista y además cuenta con un resumen fotográfico donde
puede reconocer la imagen de dichos animales. Así mismo, tanto el resto de usuarios
como los dueños de los animales pueden conocer también esta lista accediendo a la
página Web del Ayuntamiento de Palma donde aparece publicada.
 
También en el municipio de Fuengirola queda prohibido el acceso de perros catalogados como potencialmente peligrosos; el animal deberá ir con la cartilla sanitaria expedida por un veterinario y reunir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que se determinan en la ordenanza; y también se impide la entrada de animales en periodos de celo. Por otro lado, hay que destacar que los perros podrán pasar a los autobuses de Fuengirola cuando en los transportes públicos existan espacios especialmente habilitados para los animales  y dispongan de material de limpieza exclusivo para ellos. Los autobuses de este municipio ya tienen este tipo de material e incluso un “kit” de desinfección especial, para que todo cumpla las debidas condiciones higiénico-sanitarias.  
 
¿Cuántos perros a la vez?
En lo que se refiere a número de perros en un mismo autobús, en Palma no existe límite alguno más que el que decida el propio conductor en función del volumen de pasajeros de ese viaje, mientras que en Fuengirola se admitirá un solo animal por pasajero y durante el trayecto se permitirá un máximo de cinco animales en el vehículo. Sin embargo, el responsable del transporte podrá prohibir la entrada del animal por exceso de pasajeros.
 
 
Juan Iglesias, Gerente EMT :
¿Cómo puede valorar la experiencia desde octubre hasta ahora y que aceptación ha tenido entre los usuarios?
La experiencia está siendo muy positiva, aunque todavía no son muchos los dueños de
animales que utilizan el servicio, pensamos que de cara al buen tiempo aumentará el su
número. La aceptación ha sido muy buena, tanto por parte de los dueños de los perros,
asociaciones de animales y otros usuarios de la línea. No ha habido ningún problema de
convivencia, ya que hasta el momento los dueños de los perros se han mostrado muy
cívicos y respetuosos con el resto de usuarios, cumpliendo con las normas establecidas
por el Ayuntamiento para el acceso de los perros y manteniéndolos siempre controlados
y de forma que no molesten a las personas que viajan en el bus.
 
¿Se ha registrado algún tipo de incidente y de qué tipo?
No se ha producido ningún incidente ni queja por parte ni de conductores ni del resto de
usuarios. Tampoco se ha dado ningún problema relacionado con la falta de higiene o
suciedad que haya sido provocado por los animales que han subido a bordo y que haya
supuesto tener que cambiar el vehículo o realizar limpiezas especiales.

En España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, son pocos los operadores de autobuses urbanos que permiten el acceso a bordo de mascotas que no vayan en su correspondiente transportín.

También te puede interesar