Según los datos de la DGT, el pasado año cerró con un balance de 1.080 accidentes mortales. Se registraron 1.126 personas fallecidas y otras 4.843 heridas. Estos datos suponen un descenso del 1% (-6) de las cifras de mortalidad en accidente con respecto al ejercicio de 2014 y del 2% si se tienen en cuenta los heridos (-105). Sin embargo, el número de accidentes mortales aumentó un 3% (+34)
Si tenemos en cuenta las cifras de fallecidos de 1960, 1.300 personas, y que el parque de vehículos era entonces de tan sólo un millón de unidades frente a los 31 millones actuales, 2015 es un año récord y muy positivo en cuanto a siniestralidad de tráfico.
A pesar de ser una cifra récord, hay que destacar que ha aumentado el número de fallecidos en vías convencionales respecto a 2014, 45 víctimas más. A su vez, descendió en 51 personas las víctimas mortales en vías interurbanas de alta capacidad.
También hay que resaltar que la cifra de días sin víctimas mortales fue de 17, la peor desde el año 2011, que registraron 15 días.
El autobús, el más seguro
Casi todos los tipos de vehículo han disminuido su número de víctimas mortales, salvo la motocicleta y el ciclomotor, modos que registraron en conjunto 60 víctimas mortales más. También bajó el número de víctimas mortales de atropello. En el caso del autobús, tan sólo falleció una persona en este tipo de vehículo, frente a las 23 víctimas registradas en 2014.
España tira del carro de la seguridad vial
Es el duodécimo año consecutivo que desciende la accidentalidad en carretera en nuestro país. Los últimos datos, además de ser los mejores de la historia de España, nos elevan al quinto puesto en el ranking de los países con mejor seguridad vial del mundo y el tercer país de Europa que más ha disminuido sus víctimas mortales en carretera tras Dinamarca y Reino Unido.
Mientras la tasa de mortalidad vial en la UE es de 5,1 por 100.000 habitantes, en España la media es de 3,6 muertos por 100.000 habitantes.
Datos relevantes
Las medidas y campañas lanzadas desde la DGT siguen dando fruto. A pesar del aumento de desplazamientos por carretera en 2015 (4%) y el envejecimiento del parque de vehículos (11,3 años de media de vida en turismos y 9,6 en motocicletas), ha bajado el número de víctimas mortales.
Cabe destacar que cada vez se detectan más casos de conducción bajo los efectos de drogas ilegales. En el 21% de las pruebas realizadas a conductores implicados en accidentes el resultado dio positivo y esta cifra se eleva al 50% en las pruebas a conductores infractores.
Del total de fallecidos, el 22% no utilizaban cinturón de seguridad. En el caso de motocicletas y bicis se detecta también gran número de víctimas sin casco.
Perfil de las víctimas
El 79% de las víctimas mortales eran hombres, aumentando un 3% con respecto a 2014 y frente a las cifras de mortalidad vial de las mujeres, que se reduje en un 14%. La franja de edad con mayor porcentaje de fallecidos es la comprendida entre los 35 y los 44 años, el 19% del total.
Si nos centramos en el territorio, no todas las Comunidades registraron descenso. Aumentó la mortalidad, con 32 fallecidos más en carretera en Cataluña, con 28 más en Castilla y León y 21 más en el País Vasco.
Por tipo de vía destaca que 8 de cada 10 fallecidos perdieron la vida en vías convencionales. Por tipo de accidente sobresale la salida de vía, con el 40% de los casos mortales.