Barcelona quiere crear zonas de bajas emisiones

El Área Metropolitana de Barcelona está buscando el consenso necesario para implantar áreas libres de contaminación como ya existen en otras ciudades europeas.

Para ello, ha tenido lugar una reunión entre el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, el director de la Fundació RACC, Miquel Nadal, y el director técnico de la Fundació RACC, Lluís Puerto, en la que se ha presentado dicha propuesta de la AMB. En las próximas semanas, Poveda se reunirá también con diferentes organismos y grupos políticos, ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y administraciones supramunicipales, etc…
 
La propuesta de la AMB prevé la creación de zonas diferenciadas repartidas por el territorio metropolitano: Una zona de bajas emisiones metropolitana en todo el territorio de los 36 municipios de la AMB, una zona de bajas emisiones urbana en el ámbito delimitado del anillo de las rondas en la ciudad de Barcelona y una zona urbana de atmósfera protegida o ZUAP para proteger los lugares especialmente sensibles, como escuelas.

A cada nivel se asignarán restricciones en las condiciones de acceso a los vehículos en función de su grado de contaminación. La propuesta incluye medidas referentes a la “ambientalización” de las flotas públicas, con el horizonte bien definido, el 31 de diciembre de 2020.

En esa fecha, los autobuses urbanos diesel más contaminantes se habrán eliminado totalmente y a partir de ahora, la AMB solo va a adquirir autobuses híbridos, eléctricos y de gas natural.

Para la flota de taxis se continuará promoviendo la compra de vehículos no contaminantes con el objetivo de que en 2020, menos del 50% sean propulsados por diesel y menos del 33% en 2025.

En cuanto a las flotas de servicios públicos de los ayuntamientos de la AMB, se tenderá a un parque sin diesel financiando unidades nuevas que garanticen bajas emisiones y preferentemente vehículos eléctricos.
 
 
 

  • La AMB no comprará más autobuses diesel
También te puede interesar