Carreteras solares para recargar los vehículos eléctricos

Entre todos los sistemas de recarga que se están probando, aparece una nueva opción: que sea la propia carretera la que alimenta la batería del vehículo.

La instalación de energía fotovoltaica en las carreteras parece una idea extraña y puede parecer una iniciativa cara y de difícil mantenimiento debido, entre otras circunstancias, a la lluvia, la nieve… Sin embargo, existen sistemas modulares de paneles solares desarrollados para este fin que contienen iluminación led para crear líneas de separación de carriles o señalización para la carretera, eliminando así las tareas de pintura y además, e incorporan sistema de calefacción para evitar la acumulación de nieve o hielo.

¿Y la seguridad del firme? La adherencia para los vehículos a este tipo de suelo de cristal es equivalente a la del asfalto. ¿Y su resistencia? De momento, estos paneles no aguantan la circulación de vehículos pesados, pero no tardará mucho en estar disponibles en las autopistas. Mientras, se está probando ya en algunas calzadas y zonas de aparcamiento.

Vea el video explicativo:

  • La carretera conectará directamente con el vehículo, para su recarga y para proporcionarle información del estado de la vía, tráfico o la situación meteorológica.
También te puede interesar