Los ITS son una oportunidad para mejorar la movilidad

En la inauguración del XVI Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Trasporte, se ha hablará del potencial de los sistemas inteligentes de transporte como un aliado para ofrecer movilidad de calidad en carreteras y ciudades conectadas.

Desde el Ministerio de Fomento y desde la DGT, Agustín Sánchez y Jaime Moreno, señalaban que se está trabajando mucho en las tecnologías aplicadas a la conectividad de los automóviles con el entorno y que esa información bidireccional que aportará al conductor ayudará a mejorar la seguridad en la carretera y la  movilidad en general. Ambos señalaban que el uso masivo de esta tecnología está más cerca de lo que pensamos, aunque se introducirá paulativamente, por grados de conectividad diferente, según el tipo de automóvil.

En lo que se refiere a movilidad en transporte público, el Gerente de la EMT de Madrid, Álvaro Fernández, hacía hincapié en los ITS como aliados para lograr integrar de una manera más eficiente todos los datos de movilidad que existen para mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos: “La ventaja de la EMT de Madrid es que también gestiona la grúa municipal y algunos aparcamientos, lo que hace de la empresa un proveedor de transporte en general” Señalaba también que hay que evolucionar hacia un operador transversal de movilidad desde el punto de vista de la ciudad inteligente para lo cual hay que utilizar muchos mejor los datos que existen. “Hay muchos datos que no se están aprovechando” afirmaba. Y esos datos bien aprovechados podrían mejorar la coordinación de la movilidad.

Por su parte, Dionisio González, Director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio de Transportes de Madrid, apuntaba que en esa región se ha comenzado a integrar nuevos sistemas de transporte alternativos como la bicicleta o el coche compartido, adaptándose a las nuevas demandas de movilidad y potenciando la intermodalidad de los transportes colectivos clásicos y los emergentes. Explicaba que actualente se trabaja en un sistema de integración de sistemas que no sólo ofrezca información en tiempo real al usuario sino que sea capaz de anticiparse a posibles incidencias en función de otros acontecimientos que están teniendo lugar en la región.

  • La conectividad está a la vuelta de la esquina
También te puede interesar