El reelecto presidente de la Federación, Rafael Barbadillo, identificó en su informe anual los principales retos que afronta el sector en la actualidad: Digitalización, infraestructuras, turismo, licitaciones, competencia desleal, financiación y unidad empresarial.
El acto de clausura de la Asamblea General Electoral de Asintra –Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros–, celebrado el pasado 19 de mayo en Ifema, arrancó con la conferencia “10 kilómetros sobre ruedas” del popular atleta Chema Martínez, en la que invitó a los asistentes a afrontar nuevos retos. “Si algo he sabido hacer ha sido evolucionar y adaptarme a las transformaciones, que es lo que deberíais hacer todos los que estáis aquí”, señaló, agregando que “buscar nuevos retos y experiencias es lo que me ha permitido mantenerme en un alto nivel”. Para Martínez “estos momentos de cambios suponen oportunidades, siempre que sepamos adaptarnos bien”.
Concluida la presentación del fondista olímpico, la Federación hizo entrega de sus ya tradicionales premios anuales, que en esta ocasión fueron otorgados al empresario Francisco Javier Díez Cornago, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al sector, y al cofundador de Asintraragón Miguel Ángel Marco Jarreta, por su defensa y representación de los intereses empresariales del transporte. En el caso de Díez Cornago, el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, lo definió como una persona para quien “no son tan importantes los autobuses como las personas que los llevan”, destacando su “lealtad, sencillez y sensatez en los negocios”. Asimismo, Barbadillo tuvo palabras elogiosas para Marco Jarreta, ex miembro de la Junta Directiva de Fetraz (Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Zaragoza) y de la Junta Directiva de Asintra, a quien describió como alguien “responsable, decidido y un reformista dialogante, que ha realizado una gran labor en la representación de los intereses de las empresas de transporte”.
La federación vuelve a confiar en Barbadillo
Pero no sólo la labor de Díez Cornago y de Marco Jarreta ha sido reconocida durante el encuentro: Asintra ha aprovechado su asamblea de este año para renovar su voto de confianza en Rafael Barbadillo, quien ha sido reelegido por unanimidad como presidente de la federación para los próximos cinco años.
Por su parte, Mayi de Mora-Figueroa fue nombrada nueva Secretaria General de Asintra.
Balance del último lustro
Tras agradecer el respaldo “de todos los empresarios que forman Asintra”, Barbadillo ha ofrecido a los asistentes un informe sobre los asuntos más relevantes de los cinco años de su anterior mandato (2011-2016), entre los que destacan la modificación de la LOTT, la implantación de la Orden Ministerial de contabilidad analítica, la modificación de los pliegos de licitación de las Concesiones del Ministerio de Fomento, la aparición de nuevos competidores, la creación de la Confederación del sector, CONFEBUS, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el céntimo sanitario y el Plan de Pago a Proveedores que contribuyó a reducir la morosidad de las Administraciones Públicas.
Reveló que la tendencia en la pérdida de viajeros se ha invertido, gracias a la recuperación del consumo interno, la creación de empleo y las políticas comerciales emprendidas por las empresas del sector. Según explicó, entre 2007 y 2015 el sector perdió 523 millones de viajeros, pero en el último trimestre del pasado año las cifras pasaron a ser tímidamente positivas, creciendo el 1,4%. En el periodo indicado se transportaron 1.651 millones de viajeros y, si se añaden los del transporte urbano, el Sector del Transporte en Autobús desplazó en 2015 a casi 3.000 millones de viajeros. “Seguimos siendo de largo el modo que más viajeros transporta, movemos dos de cada tres viajes que se realizan en transporte colectivo, pero no debemos confiarnos porque son muchos los retos y amenazas que tenemos que superar”, afirmó.
En cuanto a las matriculaciones de autobuses y autocares, señaló que éstas se incrementaron un 40,6% en 2015, destacando la contribución del Plan PIMA Transporte y confiando en que en breve se ponga en funcionamiento una segunda fase, ya que, tal como señaló, en el primer cuatrimestre de este año las ventas se han desacelerado hasta alcanzar un 0,7% (772 unidades).
Si bien el presidente de Asintra dijo confiar en que la demanda en el sector seguirá en tasas positivas, resaltó la necesidad de “despejar cuanto antes la incertidumbre política, que tanto está afectando a las decisiones empresariales, y acometer las reformas pendientes, especialmente la de las Administraciones Públicas para reducir su preocupante deuda”.
Con un sector inmerso en un momento de grandes cambios, Barbadillo destacó en su informe los siete puntos clave –o retos– a afrontar en la actualidad:
Transporte discrecional: De vital importancia en un país como el nuestro, se deben reorientar las estrategias para alcanzar un posicionamiento estable en el nicho turístico, con el foco puesto en la innovación de productos, formas de comercialización y gestión a través de las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, se precisa del desarrollo de infraestructuras específicas que faciliten el intercambio modal en las zonas turísticas.
Licitaciones: Deben ser “concurrentes, transparentes, equitativas y equilibradas”, afirmó, lamentando que los actuales modelos no logren el objetivo “de conseguir la mejor relación entre los atributos que componen el servicio de transporte, la calidad, la seguridad, la innovación y el precio”. Además, respecto a este último elemento, el presidente de Asintra recordó que el futuro del sector no debería estar condicionado únicamente por el precio, existiendo “multitud de atributos que deben tener un mayor peso en los criterios de valoración de cara a la adjudicación de los contratos. Los servicios de transporte en autobús son ya de por sí muy económicos, por lo que en las licitaciones debe primarse la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad”. “Los nuevos criterios deberían poner fin a la dictadura del mejor postor y habrían de ser la seguridad y la calidad la cuestión fundamental en las contrataciones de servicios de transporte de viajeros por carretera de todo tipo”, añadió.
Digitalización: El desarrollo de aplicaciones de información y venta, a través de cualquier dispositivo, así como la presencia en las redes sociales debe ser una prioridad para el sector de cara a promocionarlo, fomentar su uso entre los jóvenes y mejorar su imagen, ya que “el uso generalizado de las TIC en el sector traerá una mejora de la calidad del servicio de transporte”.
Consumo colaborativo: Tal como informó Barbadillo la “mal llamada” economía colaborativa supone ya más del 50% de la oferta de transporte de viajeros por carretera en los días punta de demanda en determinados trayectos. “El uso de estas plataformas electrónicas no es consumo colaborativo, porque lo que realmente hacen son labores de intermediación en el transporte, cobran por ello y los servicios no se corresponden con la definición de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de transporte privado”, apuntó.
Infraestructuras: En los últimos años, el fomento de las infraestructuras de movilidad en España se ha centrado progresivamente en el servicio ferroviario, desatendiendo la necesaria modernización de determinadas infraestructuras nodales como las estaciones de autobuses, cuya rehabilitación debería de acompañarse con el fomento de otras obras públicas que primen la facilidad de acceso del transporte colectivo interurbano a las entradas en las ciudades y en los entornos urbanos. “Fortalecer y privilegiar el autobús con respecto al vehículo privado es una de las principales medidas que puede contribuir a la extensión en el uso del transporte público”, recordó Barbadillo, explicando que “la generalización de infraestructuras como los carriles BUS VAO, así como la modernización y ampliación de las estaciones de autobús, son medidas prioritarias para el fomento del uso del autobús”.
Ley de Financiación: Se hace necesaria la creación de un marco normativo de financiación de los servicios de transporte deficitarios como los urbanos, cercanías o rurales, que asegure a autoridades, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que adquiere una dimensión social, ya que integra a colectivos y territorios.
Unidad sectorial: Finalmente, el presidente de Asintra se refirió a la Unidad Sectorial que se inició hace dos años con la creación de CONFEBUS, resaltando dos de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año y que se van a repetir debido a la positiva experiencia generada, la Universidad de Verano y el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera. Como novedad, adelantó que en el último trimestre del año se celebrará el Confebús Executive Forum “para dar a conocer a la sociedad lo que somos, lo que hacemos y como lo hacemos, así como analizar la situación actual y el desarrollo futuro del transporte de viajeros por carretera”, explicó.
Para concluir, Rafael Barbadillo afirmó que “solamente a través de la unidad empresarial conseguiremos superar los retos a los que nos enfrentamos como sector”.
Estabilidad, unidad de mercado y regulación
Pusieron fin al acto de clausura el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar.
Garamendi dibujó un panorama semejante al de Barbadillo en el ámbito político, lamentado la “indefinición e inestabilidad política” actual, algo nefasto para las pymes del país. “Lo que estamos pidiendo a la clase política es estabilidad, unas condiciones de juego estables”, resumió. Asimismo, lamentó el “exceso normativo” al que se ve sometido el sector, para el que pidió “unidad de mercado”, y advirtió que “la economía colaborativa suena muy bien, pero es una amenaza para aquellos que cumplimos con nuestras obligaciones”. Por otra parte, Garamendi quiso reivindicar la figura del empresario, aprovechando de recordar “a todos aquellos que han cerrado por la crisis, que no tienen paro y que se han dejado todo en el camino”.
Por su parte, Gómez Pomar también tuvo palabras de reconocimiento al sector, que ha sobrevivido a años muy duros sin dejar de ejercer su labor. Por ello, afirmó, la recuperación que comienza a sentirse en el transporte es “motivo de profunda satisfacción”. El secretario de Estado de Transporte concluyó su intervención señalando la importancia de contar con un servicio regulado. “La regulación es esencial. Creemos que el establecer medidas acerca de cómo tienen que prestarse los servicios de transporte, así como establecer normas claras en el acceso a la profesión, son elementos fundamentales”, finalizó.