En todo ello tendrán mucho que ver los nuevos sistemas de ticketing. ¿Se imagina que en cada tienda o restaurante tuviera que pagar con una tarjeta de crédito diferente y emitida por ese centro en concreto, sin posibilidad de usar una genérica? ¿Por qué negar esa opción al transporte público? Experiencias como la de la EMT de Madrid, indican que el pago en los autobuses podrá realizarse con tarjetas sin contacto bancarias, con lo que no sólo se podría eliminar la recaudación en efectivo a bordo, sino que al eliminar la transacción tradicional de billete sencillo con el pago a través de tarjeta bancaria, también se agilizan los accesos.
Tarjeta española sin contacto
TESC es la denominación abreviada de Tarjeta Española Sin Contacto, una plataforma nacional a la que puede sumarse cualquier tarjeta sin contacto y cualquier operador de transporte. Todos los agentes que estén dentro de esta plataforma tendrán tecnología compatible. Es una plataforma segura, abierta, interoperable, compatible con la actual tecnología y escalable por ejemplo al resto de Europa. Se ha realizado pruebas piloto ya en Valencia y Teruel de la mano de Busmatick.
Billete virtual
Al igual que la tecnología NFC de los móviles, los códigos QR han revolucionado el sistema de billetaje. De un modo sencillo y barato para el operador, se pueden generar un billete en código o lanzar promociones de acceso gratuito o descuentos en su red días determinados… Para ello vale con un código QR impreso en un papel, ni siquiera es necesario tenerlo en el móvil.
Las recargas vía web o en cajeros automáticos permite al cliente también poder realizar la transacción las 24 horas del día cualquier día del año, sin exponerse a horarios comerciales.
La tendencia de utilizar los propios terminales móviles del usuario o sus tarjetas personales de crédito como modo de pago o acceso será fundamental en la movilidad del futuro. Se denomina BYOT, Brig Your Own Ticket. Para que este escenario funcione es necesario canceladoras capaces de leer todo tipo de soportes. La tecnología sin contacto es la solución para unificar estándares.
Premio a Busmatick
Entre los 12 premios ITS España 2016 podemos destacar el que recibió Volvo como marca que impulsa la seguridad vial con sus innovaciones tecnológicas y la puesta en marcha recientemente de su proyecto de conducción autónoma Drive Me, y también el galardón de Busmatick por contribuir con su tecnología móvil a la integración del sistema de ticketing de los mototaxis autónomos de la localidad colombiana de Montería en la red de transporte público en autobús de la ciudad. Además de aportar ventajas para el sistema, al servir los motocarros de alimentadores desde los barrios marginales periféricos con vías de difícil o nulo acceso para un autobús convencional, el usuario cuenta con servicio puerta a puerta y transbordo gratuito a la red troncal, pero también es un proyecto de desarrollo socio-económico, pues da trabajo mayoritariamente a mujeres de esos barrios y las integra en el mercado laboral de un modo seguro y justo.