Ha llegado el momento de hacer balance para Fenebus en la que probablemente sea su última Asamblea General y en un año especialmente difícil. “Si los periodos electorales son complejos para impulsar iniciativas, la situación actual lo ha complicado más todo. Pero esta cierta parálisis en la actividad administrativa debe ser vista como una oportunidad”, ha señalado su presidente, Juan Calvo, en un discurso en el que ha pedido a las autoridades “atención constante a los asuntos que nos preocupan” y “diálogo permanente”.
Durante el acto, celebrado el pasado 16 de junio en Madrid y que ha contado con una numerosa representación de empresarios, se ha aprobado -con algunos votos en contra y algunas abstenciones, pero por mayoría- la disolución de Fenebus a finales de año para integrarse en el proyecto Confebus. El proyecto, eso sí, incluye como condición que antes de noviembre de este año la otra federación, Asintra, realice el mismo proceso. En caso contrario, en ese mismo mes y según los estatutos aprobados durante su creación, Confebus será disuelta y cada federación continuará su camino por su lado. En este último supuesto, Fenebus iniciará un proceso de renovación y modernización que incluirá un nuevo equipo directivo y otros cambios que aún están por decidir.
Calvo, que ha sido el encargado de explicar la nueva situación a los asociados junto al director, José Luis Pertierra, también ha hablado durante su discurso de los principales problemas que aquejan al sector y que ha dividido en tres bloques. En el primero ha agrupado las dificultades relacionadas con los concursos dependientes del Ministerio de Fomento. En este apartado ha recordado a la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, que ha estado presente en la clausura, que la Administración Central aún tiene pendiente la publicación del ROTT, la necesaria promulgación de una ley de financiación del transporte urbano, un plan de modernización de las estaciones de autobuses y la mejor de la accesibilidad de las mismas.
Como medida positiva, el presidente resaltó “nuestra satisfacción a la actitud del Ministerio de Fomento por reconocer como baja temeraria una oferta del 21,8% sobre la media de las tarifas presentadas en una de las últimas licitaciones de línea regular de su competencia, en concreto en la línea Mérida-Sevilla”.
Competencia desleal y Unión Europea
El segundo bloque de su intervención ha estado dedicado a la competencia desleal que realizan otros modos de transporte como el ferrocarril, momento que ha servido para reivindicar una demanda ya habitual en el sector: que la Administración deje de desviar los recursos a otras modalidades, como el AVE y Cercanías, y los destine al transporte en autobús.
“Defendemos nuestro sector, sí, pero también defendemos a nuestros usuarios, defendemos la vertebración y apostamos por el medio rural, por ello pedimos un reparto equitativo de los presupuestos para que nuestros usuarios puedan viajar en las mismas condiciones de seguridad, calidad, comodidad, y accesibilidad”, ha resumido el presidente.
Finalmente, ha dedicado el último bloque a la mal denominada economía colaborativa, indicando que “debe ser la Comisión Europea la que lance un expediente al Parlamento y al Consejo y a la mayor brevedad, para que se establezca una norma adecuada que regule las condiciones de acceso y funcionamiento de las plataformas dedicadas al consumo colaborativo y en especial al coche compartido, para evitar que posibles normativas nacionales de amplia tolerancia puedan distorsionar negativamente el mercado”.
Calvo también ha repasado la extensa –e intensa- actividad de la Federación en Bruselas, donde tiene planteada una queja contra Renfe por supuesto abuso de posición dominante, ayudas de Estado y violación de la normativa de transparencia en las relaciones entre los estados y sus empresas públicas, y que se encuentra actualmente en estudio. Finalmente, ha explicado que el sector y la Administración necesitan una profunda reflexión sobre “qué modelo de transporte queremos, pues nos encontramos con la paradoja de que el Ministerio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia defienden unas estructuras y organización del transporte público por carretera incompatibles entre sí”.
La respuesta de Librero
Por su parte Carmen Librero, secretaria general de Transporte, ha intervenido en la clausura para ofrecer el apoyo de la Administración al “proceso integrador” impulsado por las federaciones de transporte, agradeciendo a Calvo “su magnífica labor a lo largo de estos años”. Asimismo, ha defendido la postura de la Administración Central, achacando el hecho de que no se haya publicado el ROTT al Gobierno en funciones, y ha asegurado que Renfe no recibe ningún otro tipo de ayudas que no sean las relacionadas con las obligaciones de servicio público derivadas de los servicios de Cercanías y Media Distancia.
La secretaria general de Estado aprovechó para hacer balance de la legislatura, de la que destacó el notable obtenido en la encuesta sobre satisfacción del cliente de las líneas de su competencia, la defensa del modelo concesional que han realizado ante Europa, la introducción de la administración electrónica y los impedimentos que han puesto en los concursos para que no se presenten ofertas temerarias.