Nissan quiere triplicar las matriculaciones de eléctricos en un año

Esto supondría alcanzar las 12.000 unidades (9.000 turismos y 3.000 vehículos comerciales ligeros), con lo que se evitaría la emisión de 40 millones de toneladas de CO2 y se ahorrarían 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros de gasto en petróleo para España (suponiendo que sustituyeran a vehículos de 15 años).

Estos datos, así como un estudio sobre hábitos de movilidad e intención de compra de vehículos que ha realizado por el fabricante, se presentaron en el II edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, pidió la coordinación de todos los agentes públicos y privados relacionados con la movilidad para ayudar a la introducción de la propulsión eléctrica en España. Además de los avances tecnológicos de estos vehículos, que han mejorado notablemente su autonomía y que sigue creciendo, es necesario contar con infraestructura  para la recarga y un apoyo real de las Administraciones con ayudas, subvenciones y/o descuentos fiscales como en otros países como Noruega, donde la cuota de mercado del eléctricos es la de casi el 19% tras implantar la eliminación del IVA para estos vehículos.
Destacaba cinco puntos clave para poner en marcha un mercado real de vehículos eléctricos: Más incentivos a la compra y al uso pero sobre todo estabilidad de los planes de financiación, el desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores, la modificación del actual decreto sobre gestor de cargas (para permitir la entrada de muchas más opciones), mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio y la divulgación y comunicación para dar a conocer las grandes ventajas del producto entre los consumidores.

Para contribuir con esos cinco puntos, Nissan lanzó en febrero un programa de ayudas de 5.000 euros de descuento adicionales sobre las ayudas públicas para el modelo Leaf.

Ofreció a sus clientes 14 días de alquiler gratis por cortesía para su prueba, así como 200 cesiones de taxis para test a diferentes ayuntamientos. Proporcionó la instalación del punto de carga doméstico sin coste alguno para el comprador e invirtió casi 5,7 millones de euros en publicidad sobre su movilidad eléctrica, un 43% más que en 2015.

Los objetivos a un año vista de Nissan
Nissan es líder mundial en gama eléctrica y también en nuestro país. Mientras que a escala global ha introducido 260.000 unidades, en nuestro mercado son tan solo 700. España tiene el nivel de introducción de vehículos eléctricos más bajo, tan sólo un 0,2% de las ventas, frente al 18,7% de Noruega. Nissan quiere que el mercado “se ponga las pilas” y pretende tirar del carro y alcanzar en tan sólo un año el 1% de la cuota de matriculaciones, lo que supondría la introducción de 12.000 unidades, triplicando la cifra actual. “Tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, con unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros al año”, afirmaba  Toro. Sus dos propuestas son el turismo Leaf y la furgoneta NV200.

Quien prueba repite
En este foro también tuvieron su espacio los consumidores. Según los datos de los consumidores que ya han apostado por sus vehículos eléctricos, su uso reporta un ahorro anual para un particular de unos 2.000 euros, de 2.600 euros para las empresas flotistas y de 4.500 euros para los taxistas.

Para Cristina García, Cliente particular de Nissan, la idea está muy clara y dice rotundamente: “con mi coche me ahorro un dineral”.

El Director de Logística y Sostenibilidad de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, se refirió al compromiso de su grupo con el medio ambiente bajando un 20% las emisiones de su flota. “El vehículo eléctrico es una herramienta de trabajo que no sólo minimiza los costes económicos para la empresa, sino también su impacto medioambiental, pero hay que realizar estudios de cada actividad”. En su caso están muy satisfecho con los vehículos eléctricos de Nissan y tras sus nuevas adquisiciones Calidad pascual pretende tener un 40% de flota eléctrica.

Sobre su uso habló el primer taxista español que compró un vehículo eléctrico en Madrid, Antonio Berzal, quien afirmaba que no sólo ha supuesto un ahorro de dinero y de mantenimiento sino que gracias a reducir los gastos puede “disfrutar de más tiempo de descanso con la familia”. El presidente de la Ciudad del Taxi, Jesús Ramos, recogía unas horas después de esta jornada 25 unidades Nissan Leaf.

Una nueva entrega de eléctricos al Ayuntamiento de Madrid

Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, indicó que en el Plan Azul Plus de la región hay 58 medidas de las que 2 se refieren a líneas de subvenciones para el transporte sostenible para el transporte ligero N1 y N2 y para el taxi. Afirmaba que en Madrid “el 95% de la flota de taxi eléctrico está compuesta por vehículos Nissan”.

Francisco López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, se refirió al nuevo Plan de Calidad del Aire de la capital, que incluye la movilidad sostenible entre sus 30 puntos. El Consistorio madrileño ha apoyado con 1 millón de euros la compra de vehículos eléctricos destinados al servicio de taxi.

De hecho tras, tras el fórum sobre movilidad sostenible, Nissan y el Ayuntamiento de Madrid entregaron las primeras 25 unidades de la flota de 110 Nissan LEAF 100% eléctricos que darán servicio de taxis de la ciudad de Madrid. Forman parte del acuerdo firmado entre la marca y la Ciudad del Taxi, presentado el pasado mes de mayo con motivo del Salón del Automóvil de Madrid. El resto de las 110 unidades de e-taxis previstas se completará en los próximos meses.

Asistieron a la presentación la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la Delgada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el presidente de la empresa promotora del Proyecto Ciudad del Taxi, Jesús Ramos Fernández, y el Consejero Delegado de Nissan Iberia, Marco Toro. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, ha felicitado a Nissan por su papel activo a favor de la introducción de los vehículos eléctricos en las carreteras españolas y ha destacado que “nuevas flotas sostenibles como ésta van en la línea del compromiso del Ayuntamiento por reducir para 2020 el 35% de las emisiones contaminantes registradas en 2005 en Madrid”.

Habrá nuevo plan MOVEA 2017
Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, habló sobre las ayudas que existen para las flotas y vehículos particulares con propulsión eléctrica pero también para crear los puntos de recarga necesarios que dote a España de una red de suministro adecuada a la demanda esperada.

Anunciaba que se volverá a lanzar un nuevo plan MOVEA en 2017 con el mismo presupuesto, unos 17 millones de euros, de los que 7 millones serán para compra de turismos y 5 millones para la compra de vehículos comerciales.
Para los puestos de recarga eléctrica habrá ayudas de 2.000 a 15.000 euros y habrá modificaciones en la normativa sobre edificaciones futura, obligando a incluir un puesto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento creadas.

El plan PIMA Empresa ayudará también con el 15% con un tope de 150.000 euros la compra de estos vehículos.

La necesidad de un plan estratégico estable y duradero
Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente de AEDIVE, está convencido de que en España no podremos alcanzar las cifras marcadas por Europa para la introducción de vehículos eléctricos en el mercado: “quedan 4 años para alcanzar 150.000 unidades, unas 32.500 al año. No llegamos”.  También se unió a la petición de la estabilidad de las líneas de subvención, un plan plurianual estratégico y transversal nacional.

Enrique Monasterio, Director de Tecnología del IBIL afirmó que “falta coordinación entre los agentes implicados y debería tomarse la creación de una red de recarga como una infraestructura de interés general, como lo son las líneas ferroviarias o los aeropuertos”.

Una oportunidad para la industria española
Teniendo en cuenta el gran potencial de España como productor de vehículos (líder de la producción mundial de vehículos con un 13% de cuota) parece lógico pensar que las nuevas propulsiones puedan ser una gran oportunidad para el país. Aquí ya se fabrican 5 modelos de turismo y furgonetas eléctricos de diferentes marcas.

Así lo afirmaba Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, quien también indicaba que “es necesario que la sociedad se lo crea ya que España puede despuntar en sostenibilidad al ser líderes de producción de vehículos y un gran atractivo para la inversión en el sector de la automoción”. Señalaba que en un año ha aumentado la oferta de vehículos y todas las marcas tienen un eléctrico en su catálogo y el plan Movea se agotó en tan solo 3 semanas.  Por todo ello, ANFAC presentará en pocas semanas un plan al Gobierno para potenciar la renovación de flotas ecológicas.

El compromiso medioambiental de la Generación Z
Gareth Dunsmore, Director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa, explicó la visión de la marca sobre el cambio del mundo y en concreto nuestro continente hacia un tipo de movilidad sostenible. Destacó la necesidad urgente de hacer algo por la calidad del aire a corto y medio plazo, en los próximos diez años máximo. Sin embargo, apuntaba también que será en 100 años cuando la movilidad sea totalmente diferente a como la vemos hoy. La mayoría de la población mundial ya vivirá en ciudades, será muy importante el transporte público y el coche privado de uso compartido (como Car2go, que ya mueve 500 coches eléctricos en Madrid), los continentes estarán unidos por puentes y túneles, la conducción será autónoma y todos los vehículos estarán conectados…

En este ámbito se mueven como pez en el agua los Millennials y la Generación Z. Sobre estos últimos Savetti Llombart ha realizado un estudio para Nissan, ya que serán la fuerza de trabajo inmediata. Son la población que nació entre 1994 y 2010, ahora estudiantes en su mayoría.  Según la encuesta realizada, el 96% tiene claro que debe optar por un modo de movilidad sostenible, el 87% que debe ser la administración quien impulse el desarrollo de este tipo de movilidad y el 58% considera la compra de un turismo eléctrico.

Estos datos significan para Nissan que es necesario saber “conquistar” a las generaciones que marcarán el futuro inmediato del mercado. Esta idea encaja perfectamente en el lema de la marca “Ahora sí, es el momento de cambiar”.

  • Triplicar el mercado de vehículos eléctricos de Nissan en España supondría ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2
También te puede interesar