El buen estado del neumático puede reducir el impacto medioambiental

Según revela Continental, si no tiene la presión adecuada, el neumático puede gastar hasta un 3% del combustible más.

 

El buen mantenimiento del vehículo no solo incrementa la seguridad sino que también tiene un impacto positivo en la huella ecológica, siendo uno de los aspectos más relevantes el buen estado de los neumáticos. Según datos de Continental, el neumático es responsable del 21% del consumo del vehículo. Si no tienen la presión adecuada, se gasta más combustible del necesario; en concreto, éste puede ascender hasta el 3%. Además, los neumáticos con poca presión pierden pequeños fragmentos de su estructura, por lo que esas piezas terminan en el medio natural y, finalmente, lo perjudican.
 
La resistencia a la rodadura, que está íntimamente ligada al consumo de combustible, es precisamente uno de los parámetros que se mide en la etiqueta europea para neumáticos, obligatoria desde 2012. En palabras de Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental, “la diferencia entre la mejor categoría, A, y la peor, F, puede suponer hasta 300€ de ahorro en la vida de un neumático, o lo que es lo mismo, el ahorro del coste de un neumático completo”.
 
Resulta especialmente llamativo que los consumidores no estén todavía familiarizados con dicho etiquetado y que a la hora de adquirir nuevos neumáticos lo que tenga mayor peso en su decisión sea el precio. Según datos de un estudio, en 2017 la etiqueta más común para los turismos era la categoría E para la resistencia de rodadura y C para la adherencia sobre mojado. Estos neumáticos constituyen, por tanto, alrededor de una cuarta parte del mercado, cifras que apenas han variado desde 2012, por lo que es importante seguir concienciando sobre la importancia del etiquetado.
 
“En Continental, la seguridad del neumático es innegociable, por lo que el 75% de su gama de turismos tiene la máxima categoría en su comportamiento en frenada, sin perder su rendimiento en resistencia a la rodadura o, lo que es lo mismo, en consumo de carburante”, añade Jorge Cajal.
 
 
 

  • En lo que respecta a las etiquetas europeas para los neumáticos, la diferencia entre la categoría A y la F supone un ahorro de 300€ en la vida del neumático. No obstante, este etiquetado aún no ha calado entre los conductores y la etiqueta más común para los turismos sigue siendo la E para la resistencia de rodadura.
     
También te puede interesar