El autobús es el modo de transporte colectivo más utilizado, que transporta anualmente más de 3.000 millones de viajeros, de los que casi 1.300 millones corresponden al transporte interurbano. A diario se mueven en España más de 60.000 autobuses operados por 3.789 empresas. El sector invierte 550 M€ en la renovación de su flota cada año.
Estas jornadas, que tuvieron lugar en el INTA, se desarrollan dentro de la campaña de seguridad vial en autobús que desarrolla ASINTRA (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros). En la jornada se realizaron además pruebas dinámicas con el Magelys con ejercicios de emergencia en autobús, conducción en situaciones extremas, frenadas de 95 a 0 Km/h en menos de 60 m. y pruebas del uso adecuado del ABS, ASR y del ESP, elementos básicos de seguridad. Todo ello de la mano de Manuel Santos, conductor experto y director de la Escuela de Conducción MS Esfor. Esta prueba es una muestra de la formación impartida por ASINTRA, enmarcada en el Plan de Ayudas del Ministerio de Fomento y en cuyo desarrollo participan Irisbus Iveco, Seguros Mercurio y Bridgestone. ASINTRA lleva trabajando en materia formación desde hace más de 20 años, en los que se han realizado más de 2.000 acciones formativas, formando a más de 30.000 alumnos por todo el territorio nacional.
Todos los ponentes de la jornada señalaron la importancia de la formación en materia de seguridad. El Director Comercial Irisbus Iveco, Francisco Unda, indicaba que “de nada sirve todo el esfuerzo de los fabricantes si el conductor no conoce o no saca el suficiente provecho de la avanzada tecnología del vehículo en momentos críticos”.
El presidente de ASINTRA y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Lorenzo Chacón, manifestó también el malestar del sector por la campaña de publicidad promovida por Antena 3 para que todos los niños vayan al colegio en septiembre con cinturón de seguridad. Chacón recordaba que no todos los vehículos tienen una estructura preparada para soportar la incorporación de cinturones. Lo confirmaba el director de INSIA, Francisco Aparicio, y añadía que aun en los casos en que sí se puede instalar el cinturón o viene de fábrica ya, cada niño necesita un tipo de alza diferente según edad y peso. Afirmaba Chacón, que de exigir los colegios el cinturón de seguridad, cerca del 80% de los niños no iban a poder asistir a clase, porque el parque de autocares que realiza el servicio es anterior a la reciente norma del cinturón de seguridad obligatorio.
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, hacía recuento de las mejoras recientes incorporadas al sector, como el tacógrafo digital (también en vigor en las islas Canarias y Baleares desde el 1 de enero de 2010), la llegada del CAP, el apoyo del IDAE y la aprobación del Plan VIVE para autobuses 2009-2010.