El nuevo neumático ofrece a los operadores de flota ventajas que incluyen un menor tiempo de parada, una mejor gestión de los neumáticos y mayor seguridad. Esta tecnología de Goodyear obtuvo un premio en Latinoamérica a principios de este año.
Gracias al RFID un operador puede identificar rápidamente cada neumático pasando un escáner manual alrededor del flanco obteniendo así con exactitud la información registrada electrónicamente. Existen más ventajas ya que el seguimiento de estos neumáticos, en caso de robo, es mucho más fácil que en otros neumáticos y los mismos pueden ser inspeccionados durante toda su vida útil incluso cuando se han recauchutado.
La razón para elegir el tamaño 435/50R19,5 en el montaje RFID radica en que ese es el tamaño de neumático más popular entre los operadores de “megatrailer”, que permiten un volumen máximo dentro del límite europeo de 4 metros de altura total del remolque. Varias flotas importantes de “megatrailers” utilizan el sistema de gestión FOS (FleetOnlineSolutions) de Goodyear, que opera utilizando Internet y en el que es esencial la inspección minuciosa de los neumáticos. RFID hace que la gestión sea más rápida y precisa.
El microchip se inserta en el neumático en la línea de producción y se programa con un código exclusivo que identifica al neumático, permitiendo que un lector manual pueda visualizar el tipo y tamaño del neumático así como su número exclusivo de identificación. Durante la operación, cualquier proveedor de servicios de Goodyear o cualquier operador de flota pueden fácilmente detectar todos los neumáticos RFID y registrar los detalles electrónicamente, ahorrando tiempo y asegurando la precisión. Una ventaja adicional es el control de stocks de neumáticos nuevos, usados y recauchutados.