La UITP publica su informe sobre ZeEUS

El documento es parte del compromiso de difusión de las conclusiones del proyecto Zero Emission Urban Bus System.

Ese informe revela que 19 operadores de transporte público y autoridades, procedentes de 25 ciudades europeas tienen una clara estrategia para introducir autobuses eléctricos de cara al año 2020. Según los datos resultantes, deberían estar en circulación más de 2.500 autobuses eléctricos en esos lugares en esa fecha, lo que representaría el 6% de la flota que todos ellos representan, que suma unas 40.000 unidades totales.

Por otro lado, 13 operadores de transporte público y autoridades de 18 ciudades europeas cuentan con una estrategia para más allá de 2025. En este caso introducirían en sus flotas 6.100 autobuses eléctricos para esa fecha en el total de esas ciudades, lo que representaría el 43% de un parque de 14.000 vehículos.

El informe también incluye un análisis de mercado y conductas de los fabricantes que evidencia que entre 2018 y 2020 la producción en serie de autobuses eléctricos en Europa llegará a su madurez.

El proyecto ZeEUS
Existe un amplio abanico de soluciones para la electrificación del transporte pero lo cierto es que elegir una de ellas no es tarea fácil, ya que dependerá de muchas circunstancias para cada operador. Por ello, se puso en marcha el proyecto ZeUS, con el que se pretenden probar diferentes tecnologías en diferentes contextos urbanos y de explotación para ofrecer una visión de cada escenario a los posibles interesados en introducir la movilidad eléctrica en su red de transporte.
En el informe de este proyecto se recoge la experiencia con vehículos eléctricos de al menos 12 metros y como poco capacidad para 55 pasajeros en 61 ciudades europeas. En la publicación aparece también un listado de 27 fabricantes que pueden ofrecer este tipo de soluciones al mercado europeo.

Los datos mundiales de introducción de la electromovilidad
Se estima que la flota mundial de e-buses alcanzó aproximadamente 173.000 en 2015. China lidera este despliegue masivo mundial, con más del 98,3% del total mundial (170.000 autobuses) que operan en ciudades como Beijing, Shanghai y Shenzhen. Estos desarrollos están firmemente respaldados por la política del gobierno chino, que incluye un programa de "autobuses propulsados por nuevas energías", con el objetivo de producir 1,67 millones de vehículos eléctricos (incluyendo los autobuses eléctricos) y crear 1,2 millones de puestos de trabajo anualmente de 2010-2020.
Europa sigue a Asia con más de 1.300 autobuses eléctricos ya entregados o pedidos. Este dato incluye los buses de batería (con carga durante la noche o de oportunidad), los autobuses híbridos enchufables y los trolebuses con baterías para el funcionamiento fuera de catenaria. En el Reino Unido se observa el mayor número de autobuses eléctricos de este tipo, con más del 18% del total de la flota europea, seguido por los Países Bajos, Suiza, Polonia y Alemania, con alrededor del 10% cada uno.

Lea el informe de ZeUS

China lidera el despliegue de la movilidad eléctrica, con más del 98,3% del total mundial (170.000 autobuses). En Europa, segundo impulsor de esta porpulsión en el transporte colectivo con más de 1.300 unidades, es el Reino Unido el mayor defensor de los autobuses eléctricos, con el 18% de cuota europea.

También te puede interesar