Pronto estará en vigor en la Unión Europea, el nuevo Reglamento General de Seguridad (GSR). Esta presentación mostró qué está impulsando la evolución del reconocimiento del entorno, qué funciones podrían utilizarse en el futuro y qué significarán estos avances para el desarrollo continuo de la conducción asistida.
Los nuevos sistemas que embarcarán los vehículos protegerán el medio ambiente y van a interactuar con el entorno. Esa eficiencia ayudará también a bajar los costes para las flotas y mejorará la seguridad vial.
Entre los avances conseguidos ya, se puede destacar que los nuevos sistemas embarcados permiten identificar y clasificar objetos, detectar posiciones, movimientos e incluso la intención de movimiento. Ahora el reto será mirar en todas las direcciones, dentro y fuera del vehículo y ver más allá de la línea de visión.
El radar y la cámara ofrecen funciones que salvarán vidas, como la asistencia automática de frenado de emergencia, el sistema de alerta de cambio de carril, el sistema de mantenimiento de carril de emergencia, o la asistencia de velocidad inteligente. También llegará el Moving Off Information System (MOIS), que permite detectar e informar al conductor de la presencia de peatones y ciclistas en las proximidades de la parte delantera del vehículo y, si es necesario, advertir al conductor de una posible colisión al evitar ángulos muertos en los giros.
Para los camiones rígidos, Continental ya ofrece cámaras de visión trasera y también llegará la detección de marcha atrás.
Para saber que el conductor está en condiciones de conducir, Continental ya cuenta con sistemas de detección de somnolencia del conductor. Pero será posible contar con sistemas avanzados que permitan el aviso de dicha somnolencia, controlar la distracción e incluso la salud y bienestar del conductor.
Con eHorizon, la percepción del vehículo irá más allá de la línea de visión. Actualmente es posible jugar con los datos estáticos para mejorar la ruta, por ejemplo analizando la topografía de las carreteras. El próximo paso será introducir como variante los flujos del tráfico.
Todo ello nos llevan a un salto en el mundo del motor, la conducción autónoma. Continental ya tiene vehículo de pruebas. Pronto se pasará a la conducción sin chófer en áreas cerradas y también al nivel cuatro en rutas de punto a punto estable. Esta tecnología podía solucionar el problema de la escasez de conductores.
Todo esto y mucho más en los Continental Commercial Vehicles Days