Grupo Ruiz (holding español experto en el transporte de viajeros por carretera) está desarrollando una aplicación que tiene como objetivo contribuir a la lucha contra el acoso en el transporte. Viaja Segur@ permite realizar un registro de incidentes de forma instantánea y anónima. La aplicación está orientada a proporcionar a los viajeros una mayor seguridad en sus desplazamientos.
En la pantalla principal, el viajero tendrá la posibilidad de escoger una o varias de las opciones disponibles. La primera será la de informar a las autoridades de que está sufriendo un caso grave de acoso a través de un “botón de emergencia” que dará lugar a iniciar un protocolo de intervención inmediata.
Otra posibilidad permite al viajero registrar cualquier otro tipo de incidencia que, sin considerarla como de “emergencia”, si le resulte molesta u ofensiva.
La información registrada permitirá tener una visión global del nivel de incidencia en determinadas zonas o líneas, que contribuirá, junto con las autoridades, a la planificación de las medidas a adoptar.
En muchos casos, las víctimas de acoso suelen estar demasiado asustadas para pedir ayuda. Por ello, ahora, cualquier usuario podrá hacerlo a través de esta plataforma de una forma totalmente anónima, quedando registrada la fecha, hora, línea y vehículo donde se han producido los hechos.
Además, se informará en el interior de todos los autobuses de la existencia de esta herramienta, como medida de prevención adicional, para intentar erradicar este tipo de comportamientos.
La aplicación estará disponible para los sistemas iOs y Android, permitiendo su descarga a cualquier smartphone. Además, también contara con una web para asegurar que su alcance sea total y esté a disposición de todos.
Esta aplicación se trata de una iniciativa novedosa y pionera en el sector del transporte, sin embargo, no es la primera herramienta que utiliza el Grupo Ruiz de cara a la lucha contra el acoso. Desde el año pasado, el grupo tiene implantado en sus servicios un sistema de “paradas a demanda”, el cual permite a mujeres y menores acortar sus trayectos en autobuses nocturnos, permitiéndoles parar en una ubicación segura y cercana a su domicilio