Continental obtiene la homologación de su nuevo tacógrafo inteligente

A partir del 21 de agosto de 2023, se deberá instalar un tacógrafo inteligente de segunda versión en todos los nuevos vehículos comerciales matriculados en la Unión Europea

 
Continental ha recibido la homologación para VDO DTCO 4.1. Esta versión del tacógrafo inteligente, resultado de las especificaciones del paquete de movilidad de la UE, introduce funciones nuevas y otras parcialmente modificadas, además de proporcionar datos fiables para una la interpretación y control más eficiente en el transporte internacional de mercancías.

"Estamos encantados de que la segunda versión de nuestro tacógrafo inteligente haya recibido todas las certificaciones de seguridad necesarias y la aprobación a tiempo para su lanzamiento en el mercado", comenta Dirk Gandras, quien lidera el desarrollo de tacógrafos en el segmento Connected Commercial Vehicle Solutions.

Más seguridad e igualdad de condiciones en las carreteras europeas
Mejores condiciones de trabajo, igualdad en términos de competencia, y más seguridad en las carreteras son los objetivos del paquete de movilidad y cuyos reglamentos se han ido aplicando sucesivamente. El paquete de movilidad no solo modifica los períodos de descanso, sino que regula principalmente las obligaciones relacionadas con el cabotaje y el desplazamiento de conductores. La nueva segunda generación del tacógrafo inteligente permitirá ahora el control y la aplicación de estas regulaciones. Esta es la primera vez en los cien años de historia del tacógrafo que la legislación ha asignado funciones de control adicionales al tacógrafo que van mucho más allá del registro de los tiempos de trabajo y descanso.
 
Según el reglamento, todos los vehículos de nueva matriculación de más de 3,5 toneladas deben estar equipados con tacógrafos inteligentes de segunda generación a partir del 21 de agosto de 2023. Para los vehículos existentes que realicen transporte internacional deberán instalarlos en dos etapas, antes de final de 2024 y agosto del 2025 respectivamente. Lo nuevo es que los vehículos con un peso total de 2,5 y 3,5 toneladas que viajen a través de las fronteras requerirán un tacógrafo a partir de julio de 2026. Continental recomienda que el cambio se lleve a cabo durante las revisiones periódicas del tacógrafo o se planifiquen con antelación, lo que reducirá los tiempos de inactividad del vehículo en los talleres y asegurará la disponibilidad de los productos necesarios.

Mayor transparencia y nuevos servicios basados en datos
Una de las tareas más importantes del nuevo DTCO 4.1 es la de mejorar la documentación en el cabotaje y el desplazamiento de conductores. Para lograr esto, la posición del vehículo y los cruces fronterizos se detectan automáticamente a través de un módulo GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y se registran en la memoria. Además, un interfaz Bluetooth proporciona más conectividad, lo que facilita la lectura y el control del tacógrafo en dispositivos externos. El DTCO 4.1 es compatible con las nuevas tarjetas de conductor, ahora con capacidad de almacenamiento ampliada de 28 a 56 días. La seguridad de los datos está garantizada y los tacógrafos utilizan datos de posición procedentes del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, que ofrecerá una ventaja futura de mayor seguridad de datos.
 
El interfaz ITS (Intelligent Transport Systems) ya era algo familiar en el DTCO 4.0, y ahora se convierte en obligatorio para la nueva versión del tacógrafo, que permitirá en el futuro otros muchos escenarios de aplicación. El tacógrafo puede transformar los datos en confiables, seguros y asignables de forma única. Esto creará oportunidades que van mucho más allá de las especificaciones legales y reglamentarias, incluso abarcando servicios basados en datos que facilitarán mucho el trabajo de los y las operadores y operadoras de flotas.
 
Un ejemplo aquí es la integración de los servicios de peaje, que Continental ofrecerá por primera vez en 2024, junto con el proveedor de servicios de peaje Axxès. No hay límites para la imaginación cuando se trata de desarrollar servicios donde el tacógrafo proporciona los datos cruciales: "Junto con los socios de desarrollo, los clientes y las empresas emergentes, queremos aprovechar todo el potencial del tacógrafo y ampliar el panorama de servicios para flotas y conductores", dice Dirk Gandras, hablando sobre el futuro del tacógrafo.

Para los vehículos existentes que realicen transporte internacional deberán instalarlos en dos etapas, antes de final de 2024 y agosto del 2025 respectivamente.

También te puede interesar