Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses impulsan la seguridad vial en la era eléctrica

Las divisiones de Daimler Truck, Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses, apoyan la nueva iniciativa nacional "Deutschland blickt's" ("Alemania lo entiende") de Blicki e.V., una asociación que se dedica a la seguridad infantil y que ya ha formado a más de 90.000 niños en toda Alemania.

La iniciativa «Deutschland blickt’s» en la que participan Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses, se lanzará en 2026 en Sajonia, Baviera, Hesse, Berlín y Hamburgo. Involucrará a más patrocinadores del sector empresarial, el deporte y la sociedad. Va especialmente dirigida a niños de primaria y sus familias. Se centra en los nuevos retos en seguridad vial derivados de la creciente electrificación del tráfico rodado, como la modificación de los hábitos de conducción y los nuevos entornos sonoros. Los cambios en la seguridad vial que trae consigo la movilidad eléctrica tienen que ver con la aceleración en los vehículos eléctricos y la desaparición del ruido del motor.

Así lo anunciaron en el Ministerio Federal de Transporte en Berlín la presidenta de la VDA y embajadora de Blicki, Hildegard Müller, el presidente de Mercedes-Benz Trucks y miembro del consejo de administración de Daimler Truck, Achim Puchert, el presidente de Daimler Buses, Till Oberwörder, y el director general de Blicki e.V.

 

Safety Truck y Safety Coach

Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses persiguen la visión de una conducción sin accidentes y se basan en sistemas de seguridad activa y pasiva, así como en programas de formación para conductores.

Con el Safety Truck y el Safety Coach como vehículos de presentación, Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses tradicionalmente muestran el estado actual de la tecnología de seguridad. Los vehículos también están rotulados de forma destacada para enfatizar visualmente el tema de la seguridad.

 

Capacitación y cursos para conductores de camiones y autobuses

Mercedes-Benz Trucks y Daimler Buses ofrecen capacitación centrada en la seguridad vial. En sesiones prácticas, se simulan situaciones de peligro de forma realista y se practica la respuesta correcta. Además, los participantes aprenden a manejar con seguridad los sistemas modernos de asistencia a la seguridad. Este enfoque específico promueve una conducción fiable, económica y segura, a la vez que cumple con los requisitos legales de formación continua para conductores profesionales.

 

Acerca de la estrategia de electrificación de Daimler Buses

Daimler Buses cuenta con una clara hoja de ruta eléctrica para la electrificación de sus vehículos en todos los segmentos. En línea con la doble estrategia de su empresa matriz, Daimler Truck, Daimler Buses apuesta por la tecnología eléctrica de batería y la basada en hidrógeno. Los autobuses urbanos eléctricos se fabrican en serie desde 2018. Los autobuses eléctricos interurbanos se incorporarán en 2026 con el Mercedes-Benz eIntouro. Además, Daimler Buses prevé incorporar autocares eléctricos de batería a su catálogo para finales de la década.

La siguiente fase prevé la producción en serie de autocares de pila de combustible. Actualmente, se están realizando pruebas de conducción con el vehículo tecnológico «H2 Coach», equipado con un motor de pila de combustible de hidrógeno. El vehículo se basa en un autocar Setra de piso alto de tres ejes, del modelo ComfortClass S 517 HD, que ha sido modificado adecuadamente.

 

Servicios integrales para autobuses eléctricos

Daimler Buses electrifica su cartera mucho más allá del propio vehículo: a partir de 2026, la empresa lanzará servicios electrónicos integrales para sus autobuses eléctricos. Estas incluyen, entre otras cosas, el reacondicionamiento y la sustitución de baterías por otras de última generación. El objetivo es un uso prolongado y económico de los autobuses eléctricos, comparable al de los vehículos convencionales.

La filial de propiedad absoluta, Daimler Buses Solutions GmbH, también se ha especializado en el diseño y la construcción de infraestructuras para la electromovilidad y el repostaje de H₂. Ya ha electrificado numerosas cocheras llave en mano y ampliará su cartera a partir de 2026 para incluir estaciones de carga públicas para autobuses eléctricos en destinos turísticos de Europa. Estos puntos de carga serán operados por la propia empresa. El objetivo es permitir el uso de autobuses eléctricos incluso en destinos remotos. De este modo, Daimler Buses ofrece un paquete completo de electrificación en todos los segmentos y entrega los autobuses adecuados en el momento oportuno: cuando la infraestructura esté lista.

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar