Más de un centenar de autobús a demanda atenderán las zonas rurales andaluzas

El programa Andalucía Rural Conectada se ampliará con 22 nuevos trayectos, que darán servicio a un total de 35 núcleos de población en zonas rurales.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los nuevos servicios para facilitar los desplazamientos en transporte público de los vecinos de las zonas rurales de Andalucía. Así, la Junta de Andalucía ha incorporado 22 nuevas rutas a su programa Andalucía Rural Conectada, que superará el centenar de rutas. Este programa ofrece un servicio de transporte a demanda a los habitantes de municipios que, en su mayoría, tienen una población de menos de 5.000 habitantes. Esta alternativa da cobertura a poblaciones en las que no prestaba servicio el autobús por su poca demanda.

 

Ampliación de servicios

La buena acogida y la evolución favorable del programa ha traído consigo la presentación de nuevas solicitudes de rutas en la mayoría de las provincias de Andalucía, lo que ha llevado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a tomar la decisión de impulsar una nueva orden para la ampliación de servicios. Esta nueva orden incrementará en 22 las rutas del programa, completando un total de 105 en el mismo. Además, incorpora la ampliación de dos de las rutas incluidas ya en el programa, una en la provincia de Málaga y otra en la de Huelva.

 

La red de líneas rurales

Las 22 nuevas rutas que se incorporan dan servicio a 35 núcleos de población más, con una población potencial de 59.320 habitantes. Así, el total de 105 rutas del programa Andalucía Rural Conectada ofrecen servicio a 159 núcleos de población y una población potencial total atendida de 381.146 habitantes, con un coste para la administración de más de un millón de euros al año (en concreto, 1.124.211 euros).

 

Andalucía Rural Conectada

El programa Andalucía Rural Conectada, que se puso en marcha en 2019, continúa su evolución. Además del aumento del número de rutas a lo largo del tiempo, se ha consolidado también la información y reserva por medio de un centro de llamadas único para toda Andalucía, que permite prestar un mejor servicio a la ciudadanía y al operador, además de optimizar los recursos. Así, los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación.

Este programa ofrece a los habitantes de las zonas rurales de Andalucía una alternativa para desplazarse a núcleos de población o cabeceras de comarca próximos para resolver asuntos en sedes administrativas, asistenciales, judiciales, sanitarias o comerciales. El coste para el usuario es el equivalente a un autobús y la diferencia respecto al coste real es asumido por la Junta de Andalucía.

 

Nuevas líneas

Las nuevas rutas que se incorporarán a este programa son San José de Malcocinado-Los Badalejos-Hospital de Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz; seis en la provincia de Granada (Lújar-Motril; Cádiar-Motril (Hospital); Torre Cardela-Guadix; Montillana-Granada; Cástaras-Nieles (Cástaras)-Tímar (Lobras)-Lobras-Cádiar; y Rubit-Castell de Ferro (Gualchos); y cuatro en la provincia de Huelva (Berrocal-Minas de Riotinto; Aroche-Minas de Riotinto; La Zarza-Perrunal-Minas de Riotinto; e Hinojales-Aracena).

Por último, para la provincia de Jaén se incorporan seis rutas (Huesa-Quesada-Cazorla (Hospital); Santo Tomé-Chilluévar-Cazorla (Hospital); Hinojares-Baza; El Mármol (Rus)-Úbeda; Pozo Alcón-Quesada; y Cabra del Santo Cristo-Bélmez de Moraleda), y en la provincia de Sevilla se incorporan cinco: Cazalla de la Sierra-Constantina; Las Navas de la Concepción-Constantina; Los Corrales-Osuna; Almadén de la Plata-Santa Olalla de Cala; y Pruna-El Saucejo.

 

Foto: Junta de Andalucía

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar