TEISA mejora la conexión por carretera entre Girona, Banyoles y Olot

El operador TEISA añade 8 servicios semidirectos para ampliar las frecuencias entre estas poblaciones y dar respuesta al gran aumento de la demanda de los últimos años

La compañía gerundense de autocares TEISA y el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya estrena hoy nuevas expediciones para mejorar la conexión por carretera entre Girona, Banyoles y Olot. Se añaden 8 servicios, 4 por sentido, con la voluntad de ampliar las frecuencias entre estas poblaciones y optimizar una línea que ha aumentado considerablemente el número de viajeros los últimos años. Al mismo tiempo, se da respuesta a las peticiones que reclamaban más oferta en las horas punta por parte de los ayuntamientos, usuarios y centros educativos, como la Escuela de Arte de Olot.

Todos los nuevos servicios son semidirectos y con este incremento, las ciudades de Girona y Olot están conectadas por un total de 40 expediciones al día: 20 por sentido contando la línea regular (con parada en todas las poblaciones) y también la línea más rápida, que solamente para en Banyoles y Besalú al completar el trayecto.

 

Àlex Gilabert, director de TEISA, explica:

“Con estos cambios pretendemos mejorar la capacidad en hora punta con unos servicios inspirados en el modelo exprés.cat, que se han convertido en un éxito de conexión entre Olot y Girona, añadiendo parada en Banyoles. De esta manera, la capital del Pla de l’Estany también dispone de 4 servicios semidirectos por sentido por Besalú, reduciendo el tiempo del trayecto de manera considerable”.

Añade que “el primer servicio que sale desde Girona y llega a Olot, con parada en Banyoles y Besalú, permitirá llegar a la hora de inicio de las clases de la Escuela de Arte de la capital de la Garrotxa”.

 

Aumento de la demanda

Desde 2022 y coincidiendo con la implantación de los descuentos tarifarios, este aumento ha sido de un 42%. Ese año se cerró con 600.078 usuarios, mientras que sin contar los meses de noviembre y diciembre de este 2025, ya se acumulan 691.335, con la previsión de superar los 800.000 si se mantiene esta tendencia. Esta cifra fue de 722.920 en 2023 y de 793.860 un año después. De momento, el incremento respecto al año pasado ya es del 6% y la línea va camino de transportar los 3 millones de viajeros durante los últimos 4 años. Contando este periodo (2022-2025), el mes de octubre de este 2025 se ha registrado una cifra récord de 85.328 usuarios.

 

TEISA, más de 500 trabajadores y una flota de 320 vehículos en las provincias de Girona y Barcelona

TEISA (Transportes Eléctricos Interurbanos S.A.) nació en Banyoles el 13 de marzo de 1920 a partir de una iniciativa empresarial singular e innovadora hace más de 100 años. En sus inicios, puso en funcionamiento dos ómnibus eléctricos que se impulsaban con baterías que se recargaban mediante la energía nocturna que sobraba de las centrales hidroeléctricas del Pla de l’Estany.

Hoy en día, más de un siglo más tarde, TEISA cuenta con una flota de 320 autocares, minibuses y taxis que cubren numerosas líneas de transporte regular y a la demanda, y con más de un centenar de rutas escolares, de trabajadores/as y de transporte adaptado. También ofrece servicios turísticos y excursiones de ámbito nacional y circuitos internacionales en autocar.

La empresa ocupa a 515 personas entre conductores, acompañantes de transporte escolar, mecánicos, gente de taquillas y personal de administración. Actualmente está presente en casi toda la provincia de Girona y parte de la de Barcelona. Da servicio a Girona, Banyoles, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Camprodon, Puigcerdà, Figueres, La Jonquera, Santa Coloma de Farners, Sant Hilari Sacalm, Sant Celoni, Vic y Barcelona, entre otras poblaciones.

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar