Solaris presenta un nuevo servicio denominado «renovación de vehículos de cero emisiones» para ofrecer una solución eficaz a aquellos clientes que deseen ampliar la explotación de la flota de autobuses eléctricos de generaciones anteriores con todas las ventajas de la tecnología actual de vehículos eléctricos.
En los últimos años, hemos presenciado un cambio dinámico en las flotas de transporte urbano. Los autobuses diésel se sustituyen cada vez más por vehículos eléctricos, junto con nuevas infraestructuras de carga y soluciones de gestión de flotas. Esta transición se está produciendo en un plazo relativamente corto, con una evolución sin precedentes de la solución definida, lo que provoca la obsolescencia tecnológica durante el periodo normal de explotación del vehículo.
Solaris, como líder europeo en movilidad eléctrica, incorpora un nuevo servicio a su cartera, la renovación de vehículos de cero emisiones, que, mediante la sustitución de componentes específicos del vehículo eléctrico (en particular, las baterías, pero también otros elementos de la transmisión), prolonga la vida útil de los autobuses eléctricos.
La marca produce autobuses eléctricos desde 2011
Actualmente, miles de vehículos eléctricos de la marca circulan por las carreteras europeas, algunos de los cuales llevan más de una década transportando pasajeros con éxito, recorriendo casi un millón de kilómetros. La modernización, es decir, la sustitución de componentes de vehículos eléctricos por otros nuevos después de la garantía, ayuda a los operadores a maximizar la rentabilidad de sus inversiones en movilidad eléctrica.
Mejoras con este servicio
La oferta de modernización de vehículos de cero emisiones comienza con las baterías e implica la modernización de los sistemas de almacenamiento de energía, mejorando así su eficiencia. De esta forma, es posible ofrecer las unidades de almacenamiento de energía más modernas, mejorando el rendimiento y la durabilidad.
La modernización de vehículos de cero emisiones es un servicio diseñado a medida de las necesidades del cliente, que permite a los operadores con autobuses Solaris garantizar el máximo rendimiento del vehículo en cada etapa de su ciclo de vida.
La modernización realizada por Solaris es un servicio integral
El fabricante ofrece asistencia completa al cliente, desde un análisis exhaustivo del caso, cálculos y documentación completa, pasando por la recogida de baterías usadas, hasta la instalación de nuevas. El servicio se aplica no solo a autobuses de batería, sino también a trolebuses equipados con baterías y sistemas IMC, y en el futuro, también a autobuses de hidrógeno.
Procesos adicionales
El servicio de modernización de Solaris también incluye una serie de procesos adicionales. Estos incluyen la sustitución de los componentes eléctricos necesarios, la actualización o instalación de un BTMS (Sistema de Gestión Térmica de Baterías, responsable de la refrigeración y calefacción de la batería), actualizaciones del BMS (Sistema de Gestión de Baterías) y la garantía de la compatibilidad de las baterías modificadas con la infraestructura de carga existente. Esta atractiva oferta permite a los operadores aprovechar al máximo las ventajas de los vehículos de batería modernos y prolongar significativamente su vida útil.
Los expertos de Solaris ofrecerán soluciones de batería óptimas, basadas en tecnologías LFP, NMC o LTO, todas adaptadas a las expectativas del cliente. A la hora de preparar una oferta se tienen en cuenta decenas de factores, como la vida útil prevista de la batería, los métodos de carga y uso, la cantidad de energía necesaria diariamente para las operaciones de transporte y, por supuesto, el coste.
El servicio de modernización ya está generando un gran interés
Actualmente, Solaris está finalizando el proceso de modernización para MPK Cracovia. Como parte del contrato de licitación, Solaris se encarga de la sustitución de baterías postgarantía en 20 autobuses: diecisiete Urbino 12 eléctricos y tres Urbino 18 eléctricos articulados. Actualmente se están tramitando pedidos de modernización adicionales de clientes de Berlín, Hamburgo, París y Varsovia.
Con un impresionante total de 6.300 autobuses y trolebuses eléctricos y de hidrógeno vendidos en toda Europa, Solaris cuenta con la experiencia necesaria para llevar a cabo este importante proceso de forma integral. El fabricante se basa en su amplia experiencia, adquirida tanto en ventas como en el servicio técnico de sus contratos.
Para obtener información detallada sobre la oferta, póngase en contacto con el representante de servicio de Solaris responsable de su región.
Marco Franza, Director de Servicios de Solaris Bus & Coach:
“Nuestro departamento de Posventa, junto con el Centro de Baterías, responde a las crecientes expectativas del mercado, ofreciendo una solución lista para usar para los usuarios de autobuses de batería, que se encarga de todas las etapas del proceso, hasta la eliminación de las baterías usadas. Nos enorgullece anunciar las primeras unidades modernizadas en MPK Cracovia y estamos listos para ampliar esta oferta a todos los puntos de servicio certificados por Solaris en Europa”.