Javier Vallejo, Director Adjunto de Dbus, ha participado durante el mes de noviembre en dos sesiones con socios y socias de la asociación Helduen Hitza de San Sebastián. Esta asociación reúne a personas mayores de 55 años, para las que organiza actividades que les permitan un aprendizaje permanente. En esta ocasión, durante las sesiones, Javier Vallejo ha explicado la historia y la evolución de la Compañía, así como el funcionamiento diario de la empresa y la organización de los diversos departamentos.
Dos sesiones
Durante las dos sesiones, los socios y socias de Helduen Hitza han podido conocer los sistemas expertos de planificación, que permiten una eficiente gestión de los recursos humanos y técnicos para la organización de los autobuses y los horarios del personal de conducción. De esta manera, se optimiza el servicio, ofreciendo unos horarios más amplios y una mejor frecuencia a las personas usuarias, a la vez que se coordinan los autobuses disponibles en la flota y los diferentes horarios asignados a los/as conductores/as.
Las innovaciones
Asimismo, han podido conocer las últimas innovaciones tecnológicas implementadas en los últimos años en Dbus, como el sistema de control de ocupaciones de autobuses y el sistema de predicción de la demanda. También han podido comprobar el funcionamiento del sistema de ayuda a la explotación SAE y el sistema de ticketing de Dbus, especialmente el sistema de pago con códigos QR, así como tarjetas bancarias sin contacto y dispositivos móviles; el sistema de sensorización de paradas, que permite llevar un control casi exacto del contaje de usuarios/as en parada, siendo posible la predicción de demanda; o la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. También se han interesado en el sistema Smart-Clima, que sirve para monitorizar el sistema de climatización de los autobuses y mejorar su funcionamiento.
Electrificación
Durante las reuniones también se ha explicado el proyecto integral de electrificación en el que se encuentra inmersa la Compañía, y que permitirá la descarbonización de la flota para transformarla en una flota 0 emisiones. Este proyecto abarca la adaptación del suministro eléctrico, el despliegue de nuevas infraestructuras de carga, la incorporación de nuevos autobuses eléctricos y la reorganización de las áreas de mantenimiento y gestión del tráfico de Dbus, garantizando así una transición operativa eficiente y sostenible.
Los mayores, uno de los colectivos que más usa el autobús
Las personas de edad avanzada son uno de los colectivos que mayor uso hacen del servicio de autobús de Dbus. Es por ello que la Compañía realiza periódicamente actividades en colaboración con asociaciones de personas mayores con el objetivo de dar a conocer el sistema de transporte de Donostia / San Sebastián, así como consejos y recomendaciones para hacer un uso seguro, cómodo y agradable del servicio de Dbus.