Tras tres años con un crecimiento por encima del promedio del 8 %, ZF Friedrichshafen AG registra un leve retroceso del volumen de ventas del 1 % en el 2008, situándose en 12.500 millones de euros.
El resultado operativo fue de 768 millones de euros, el resultado después de impuestos de 434 millones de euros, el segundo mayor valor en la historia de la empresa. Según el análisis de flujos monetarios, a finales del ejercicio comercial esto condujo a una liquidez en el grupo empresarial ZF de 914 millones de euros. La disminución en 343 millones de euros de las disponibilidades en comparación con el año pasado se debe principalmente a las altas inversiones excepcionales en inmuebles y utillajes. Después de haber descontado los débitos bancarios de las disponibilidades existentes, incluyendo los valores a corto plazo, se produjo una posición financiera neta de 673 millones de euros para el pasado ejercicio comercial. La cuota de capital propio aumentó al 42%.
Ante la crisis, ZF apuesta por una estructura financiera sólida, así como una excelente posición tecnológica con productos que ahorran energía.
El desarrollo del volumen de ventas de las áreas de la empresa y de las divisiones comerciales de ZF no ha sido uniforme en el 2008, registrando desde fuertes retrocesos hasta tasas de crecimiento importantes. Desde otoño de 2008 se pudo observar un descenso del negocio en todas las áreas. Así, el descenso de la producción de automóviles de los clientes de ZF en el cuarto trimestre influyó de manera decisiva en el desarrollo negativo.