La EMT de Madrid comenzará a instalar este tipo de filtros desde 2012 hasta 2014 en 485 unidades que circulan por la llamada Zona de Bajas Emisiones, que corresponde al centro de la capital. La primera línea en la que se colocarán catalizadores será la 149 en la primera quincena de febrero.
Este tipo de catalizadores se pueden instalar posteriormente en los vehículos, transformando un autobús Euro III en uno de nivel de emisiones Euro V/EEV, al convertir el NOX en agua y nitrógeno inofensivo.
El objetivo del Ayuntamiento es que el 100% de los 743 autobuses biodiesel que ahora circulan por las Zonas de Bajas Emisiones sean vehículos limpios. Los 258 buses que circulan por el centro y a los que no se incorporarán los filtros van a ser sustituidos por vehículos de Gas Natural Comprimido y por otros de tecnología híbrida.
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó en el Centro de Operaciones de Carabanchel que con la instalación de estos elementos se habrá conseguido una reducción de emisiones de gases y partículas contaminantes equivalente a si desaparecieran de la circulación de Madrid 4.000 coches. O dicho de otra forma, el funcionamiento de estos 485 vehículos limpios equivale a quitar del aire de la ciudad los óxidos de nitrógeno que hoy expulsan a la atmósfera 364 autobuses. Ana Botella ha aportado otro dato: un autobús con catalizador supone un 66% menos de emisiones contaminantes por persona que un coche».
Popular
También te puede interesar