El sistema recoge los datos en tiempo real y obtiene toda la información sobre la actividad, localización y consumos de la flota conectándose de manera digital o analógica a los diferentes sistemas del vehículo.
Mediante un sencillo display, el conductor recibe avisos cuando no está conduciendo de una manera eficiente. De este modo se evita el consumo en raletí excesivo, excesos de velocidad…pero no hay que esperar a ver los datos a la vuelta del vehículo, sino que al ser en tiempo real, se evita verdaderamente ese consumo. La primera alarma del display es un mero aviso al chófer para que modifique su tipo de conducción, pero el segundo aviso sí queda registrado y se monitoriza en la central.
Mix Telematics afirma que el modo óptimo para beneficiarse de esta herramienta es a través de los incentivos y no como método de control y penalización.La formación en conducción eficiente es fundamental para que los profesionales del transporte mejoren las cifras de consumo. Es muy importante la implicación de todo el equipo.
Desde 1995 se ha implantado en 750.000 vehículos. Está ya presente en 4.000 autobuses en el Reino Unido, 1.800 en Bélgica, y en España se han incorporado en 115 autobuses del Subus-Vectalia (gracias a la colaboración con su partner en España, Continental Automotive Spain, que cuenta con una extensa red técnica).
Los datos obtenidos tras las pruebas indican que el ahorro medio de combustible está entre un 10% y un 15%. Sólo teniendo en cuenta los tiempos de ralentí innecesarios tendríamos un ahorro del 5%.
Otras de las ventajas del sistema es su validez para todo tipo de empresas, independientemente de sus servicios y tamaño, aunque donde mejores resultados obtiene es en rutas urbanas.
La inversión inicial que supone EFIBUS se amortiza en un periodo de entre 4 y 2 meses, en función de cada tipo de flota. Estos equipos cuentan con subvenciones del IDAE, al ser sistemas para mejorar la eficiencia energética.
Por otro lado, La compañía ha lanzado MiX Fleet, su nueva aplicación móvil de gestión de flotas para clientes Premium. Los clientes que ya son usuarios registrados de la aplicación FM-Web tendrán acceso automático a la aplicación móvil MiX Fleet usando su nombre de usuario y contraseña habituales.
Esta nueva App para iOS está disponible en inglés, alemán, holandés, italiano, francés, español y chino. A su vez, las versiones para Android y Blackberry, serán lanzadas en las próximas semanas. En un futuro próximo los clientes serán capaces de rastrear y monitorizar sus flotas con tabletas como el iPad o el Samsung Galaxy.
Popular
También te puede interesar