Un estudio realizado por MiX Telematics entre conductores profesionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España, reveló que tanto las empresas como sus empleados podrían trabajar mejor para conseguir una conducción más segura y eficiente. De la muestra de 800 encuestados, 200 corresponden a cada uno de los países sondeados. De éstos: el 58% son hombres; el 16% posee edades comprendidas entre los 18 y 29, un 28% está entre los 30 y 39, un 26% entre 50 y 59 y un 30% tenía 50 o más años; el 27% es conductor de furgonetas, el 9% de camiones, el 6% de autobuses y autocares, mientras que el resto corresponde a conductores de compañías de coches.
Los datos generales
Casi un cuarto de los conductores entrevistados no considera importante preocuparse por conducir de manera eficiente. A un 17% de los conductores no les preocupa ofrecer una buena impresión de su forma de conducir a los pasajeros y a su empleador. Solo el 16% de los conductores han recibido capacitación por parte de sus empleadores para mejorar su estilo de conducción.
Aunque el 90% de los 800 conductores sondeados, declaró que conducir de forma segura sin causar daños a terceros es muy importante a la hora de trabajar, solo el 25% recibe directrices para mejorar su conducción. Solo el 10% de los encuestados señala contar con tecnología en el vehículo para controlar su comportamiento al volante.
Por otra parte, se constató que “el comportamiento al volante” es evaluado solo en el 19% de los encuestados, y solamente el 14% de ellos reconoce recibir incentivos por su buen desempeño. A su vez, el 13% afirma ser penalizado por conducir mal. El caso de los conductores españoles es un tanto diferente al de sus colegas europeos. Para ellos, el reconocimiento de buen desempeño al volante es más importante que los incentivos económicos.
Cuando se les preguntó de qué manera se controla su estilo de conducción, el 61% respondió a través de “observación”. España es el país en donde este tipo de monitorización sin tecnología es más frecuente.
Efectos positivos de la monitorización
De los conductores cuyo comportamiento al volante es controlado, los efectos y beneficios clave son reconocidos por ellos mismos bajo las siguientes expresiones: “Soy más consciente de mi velocidad”; ‘Conduzco a un ritmo más constante, lo que limita mis aceleraciones y frenados”; ‘Cambio de marcha de forma más suave, intentando evitar sobre revolucionar el motor”; ‘Apago el motor para evitar el exceso de ralentí”.
Los resultados del estudio indican que no sólo existe una necesidad de uso de soluciones telemáticas para el control y monitorización del comportamiento al volante, sino también de formación en conducción eficiente y segura.