Entregado a primeros de agosto, el autocar se puso inmediatamente a funcionar por las autopistas que unen Calabria, región del sur de Italia, con Turín, Bérgamo, Milán y Bolzano, en el norte del país.
Tras realizar varios viajes con el autocar, Francesco Antonio Sposato, conductor de IAS, opinó sobre el vehículo: “El Van Hool Altano equipado con Allison es silencioso y muy fácil de conducir”, afirmó. “Los pasajeros llegan al norte de Italia relajados, tras haber atravesado toda la Península Itálica de punta a punta”. Sposato añadió que la transmisión automática es muy reactiva incluso a plena carga, opinión que comparte el resto de conductores que ha llevado el autocar. Su mayor eficiencia en el consumo de combustible es otro de sus puntos positivos.
Van Hool y Allison llevan muchos años trabajando juntos suministrando autocares equipados con transmisiones automáticas para el mercado norteamericano. Esta colaboración se amplía ahora a los autocares europeos. El TX Altano 18 de 14 metros de longitud es el primero en Italia que cuenta con una transmisión Allison. Equipado con un motor DAF de 510 c.v., el autocar cuenta con una Allison Torqmatic® T 525 con retardador. Diseñado para un funcionamiento eficiente con 6 marchas más marcha atrás, sus controles electrónicos de 5ª Generación permiten un mejor funcionamiento e incluyen características avanzadas de prognostics. Su retardador de transmisión completamente integrado permite que el vehículo frene de forma tranquila y gradual.